Estómago

Todo lo que debes saber para hacer frente a la acidez estomacal

Todo lo que debes saber para hacer frente a la acidez estomacal
Todo lo que debes saber para hacer frente a la acidez estomacal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 30% de los españoles sufre acidez estomacal una vez a la semana. En verano esta situación puede ser todavía más complicada. Por esto hay que conocer cuáles son las soluciones para hacer frente a la acidez estomacal.

Por ejemplo y según Mabosalud, debemos evitar las comidas copiosas y cargadas de alimentos ricos en grasas trans que dificultan mucho la digestión.

Cómo hacer frente a la acidez estomacal

Moderar el consumo de alcohol

Y también evitar el tabaco, ambos son irritantes de la mucosa gástrica y pueden acentuar o incluso originar la acidez.

Comer despacio

Otro consejo es comer despacio y masticar bien cada bocado. Ayuda comer en un ambiente relajado y placentero.

Reflujos gastroesofágicos

Es posible que tengas este problema y no lo sepas. Por esto lo mejor es consultar con un profesional haciendo un chequeo óptimo. Se busca acabar o reducir este problema y cuál sería la causa.

Comidas ligeras

Aunque a veces es inevitable, debemos intentar conciliar las comidas y cenas con amigos con otras más ligeras para disminuir el trabajo digestivo y no agravar la acidez presente.

Comer cada dos horas

Otro consejo que nos dan desde Mabosalud es que si tenemos quemazón y acidez muy molesta, es factible comer cada dos horas para que el ácido se ocupe de digerir alimentos y no irrite la mucosa del estómago ni el esófago.

Beber agua poco a poco

Beber despacio y con regularidad. Además hay que evitar las bebidas carbonatadas.

Tomar alimentos templados

También se puede ingerir alimentos templados o fríos que reducen considerablemente el ardor.

A la cama dos horas después de cenar

Además hay que reposar tras comer. Es decir, intentaremos no ir a la cama de inmediato a cenar. Se recomienda esperar al menos un par de horas tras una ingesta abundante. Esto favorece que, al momento de ponernos en posición horizontal, ya estén los alimentos digeridos.

Alimentos que neutralicen la acidez

Otra recomendación es poder priorizar alimentos que neutralicen la acidez: cereales, frutas y verduras, legumbres bien cocidas que tienen un ph alcalino.

Complementos alimenticios

Van perfectos porque contribuyen al alivio sintomático de la acidez y el ardor de estómago. Antes, pero, es mejor ir a consultar al médico sobre aquellos alimentos que debes tomar, así como los alimentos que sepas que te irán mejor para tu organismo.

Como ves, puedes hacer frente a este problema si adoptas una serie de medidas y hábitos cotidianos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias