De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales

El tiempo de uso de los dispositivos digitales causa discusiones en casi la mitad de los hogares

pantallas infancia
El uso de dispositivos electrónicos entre los jóvenes es motivo de disputa con los padres.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La empresa Qustodio ha realizado el estudio, ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ por cuarto año consecutivo, con el objetivo de ofrecer una visión detallada de las tendencias y el uso digital en los menores durante 2022. El estudio presentado comprende una parte cuantitativa y otra cualitativa. Respecto a la primera, se ha contado con la información anónima proporcionada por más de 400.000 familias con niños de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años de todo el mundo, encuestas a 1600 familias y a 10.000 escuelas.

Desde el punto de vista cualitativo, se ha recurrido a entrevistas personalizadas con padres y menores y se han incorporado los datos sobre las tendencias individuales del mercado en los Estados Unidos, el Reino Unido, España y Australia (nuevo país incluido), con el fin de presentar una fotografía actual de lo que está pasando con los niños y el uso de la tecnología.

Mientras que algunos argumentan que el uso de pantallas puede tener beneficios educativos y sociales, otros señalan posibles riesgos, como la exposición excesiva a la luz azul, la adicción a los dispositivos electrónicos y la falta de actividad física. El estudio presentado por Qustodio ofrece datos y consejos para que los padres puedan gestionar el consumo tecnológico de sus hijos y tomar las decisiones que consideren oportunas, tal y como declaró el director general de Qustodio, Eduardo Cruz: «Es importante que los padres establezcan límites adecuados y supervisen el uso de las pantallas para garantizar el bienestar y la salud de sus hijos».

Una de las primeras conclusiones a las que llega el informe es que el tiempo de uso de los dispositivos genera conflicto en las familias, generando discusiones diarias o semanales en más del 49% de los hogares. Sólo el 11% de las familias afirma que el uso de la tecnología no causa discusiones en su hogar. Del mismo modo, el castigo digital también pasa a ser algo habitual, Eduardo Cruz asegura: «La amenaza y el castigo de quedarse sin móvil es una de las herramientas más utilizada por los padres».

La edad de los padres también es determinante a la hora de establecer los límites que entran en conflicto con los hijos. El 87% de los padres más jóvenes, entre la franja de los 25 a 34 años, siente una mayor necesidad de controlar y vigilar el tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla, frente al 72% de los padres de 55 a 65 años. Ante estas situaciones de conflicto, el informe aboga por el diálogo para lograr el entendimiento con los menores y el 47% de los padres así lo creen. «Si tienes hijos digitales tienes que ser un padre digital y empezar a verlo desde pequeño» afirma el director general.

A qué se conectan los menores

Los padres tienen serios problemas a la hora de averiguar a qué se conectan sus hijos. El 53% afirma que se entera preguntando a sus hijos pero el 45% opta por seguir a sus hijos en las redes para saber qué está publicando y a qué se dedica. Pero saber qué consumen es muy complicado porque se conectan a todo y constantemente. Para poder analizar el comportamiento de los menores, el estudio de Qustodio establece cinco categorías para analizar el consumo tecnológico de los menores.

  • Plataformas de video on line: aumenta el consumo y sigue crecimiento cada año aunque en España se va ralentizando y crece un 7,1% frente al 16% de EEUU o Inglaterra. El líder sigue siendo Youtube, porque se puede interactuar y subir video propios.
  • Redes Sociales: TikTok es la red por excelencia de los menores que pasan una media de 96 minutos al día consumiendo este contenido que es un consumo muy adictivos e instantáneo. Le siguen Instagram y sanpchat.
  • Videojuegos: es la gran industria de entretenimiento por excelencia. Los adolescentes varones son los usuarios predominantes de esta categoría. La media para plataformas de juego, como Roblox, crecen un 59%, con una media.
  • Apps de comunicación: este tipo de aplicaciones pierden ‘fuelle’ debido al hecho de que las redes sociales y las denominadas ‘superapps’ (que tienen varias funciones integradas) se están convirtiendo en las herramientas más usadas para comunicarse entre los jóvenes. Durante la pandemia, estas apps de comunicación sirvieron como plataformas de formación y amistades pero ahora ya no les generan interés. La única que destaca en esta categoría es Whatsapp que se sigue utilizando con una media de 40 minutos al día.
  • Apps educativas: decrecen un 33% en España debido a que la escolarización en casa ha desaparecido. Pero sobreviven las apps de refuerzo, sobre todo de matemáticas e inglés, destacando sobre las demás, Smartic con 36 minutos al día y Duolingo con 10 minutos al día.

Conclusiones y predicción

Estos datos indican que el uso de Internet y los dispositivos electrónicos es cada vez más común en los niños y adolescentes de todo el mundo. Los menores pasan 1.460 horas al año conectados, lo que hace una media de 4 horas diarias. La tendencia a futuro es que esto siga creciendo, sobre todo el consumo de plataformas digitales de contenido o superapps que dispongan de muchas herramientas simultáneas. La otra predicción es que el metaverso y la inteligencia artificial van a ser la tendencia de 2023: los juegos inmersivos, los chats con inteligencia artificial y las aplicaciones inteligentes serán lo más consumido en este año.

Todos estos datos del informe subrayan la importancia de educar a los jóvenes sobre cómo utilizar estos recursos de manera responsable y equilibrada. Hay que educar a los niños en cómo usar todas estas herramientas pero además, no hay que olvidar educarlos socialmente porque estas herramientas se usan de manera personaliza e individual. «Es necesario establecer un horario tecnológico en el hogar y crear momentos de consumo digital en familia, no solo privativamente. Hay que incentivar las capacidades online y offline de los niños y sobre todo, hay que predicar con el ejemplo», concluye Eduardo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias