Trabajo

Teletrabajo: ¿de qué manera podemos evitar y reducir el dolor de cuello?

Teletrabajo: ¿de qué manera podemos evitar y reducir el dolor de cuello?
Teletrabajo: ¿de qué manera podemos evitar y reducir el dolor de cuello?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Teletrabajar no es la panacea. Aunque ahora se está regulando para los trabajadores de una empresa por cuenta ajena, lo cierto es que cuando se trabaja en casa se suelen hacer más horas de las establecidas. Conciliar vida familiar con laboral no es sencillo y con esto aparecen determinadas molestias como dolores de espalda y de nuca. ¿Cómo evitar y reducir el dolor de cuello?

Es bastante normal que si pasamos muchas horas delante de una pantalla de ordenador, adquiramos malas posturas. Porque aunque sepamos la manera de sentarnos, el cansancio hace que nos relajemos en demasía.

Entonces se produce un dolor general, que suele afectar especialmente en la espalda, en la nunca y en el cuello. Aunque puede doler todo el cuerpo de manera general, piernas incluidas, ya que nuestra posición no suele ser la correcta. Evitar este dolor es imprescindible porque esto puede desembocar en problemas de salud mucho más importantes.

Estiramientos

Una de las maneras de reducir el dolor de cuello es estirar  todos los días, con una intensidad moderada e incrementándose, por las mañanas y las noches, aunque no se haya realizado actividad física, ayuda a mejorar la movilidad y aumentar el flujo sanguíneo. Según Clínica Rozalén, podemos hacer lo siguiente:

Mejor no estirar inmediatamente después de hacer ejercicio, hay que esperar a que el músculo se enfríe un poco. Por otro lado, al realizar estiramientos estáticos, no hay un tiempo determinado. Hay que llegar al límite de la molestia, pero sin llegar a sentirla. No debemos notar nunca dolor pues entonces no lo estamos haciendo correctamente.

Teletrabajo: ¿de qué manera podemos evitar y reducir el dolor de cuello?

Los estiramientos deberían de realizarse siempre con repeticiones. Para estirar la zona de cuello lo mejor es sentarse sobre una mano y utilizar la otra para estirar el cuello hacia el lateral.

Mientras que como sabemos que espalda y zona lumbar también sufren a la hora de  teletrabajar, al realizar este estiramiento hay que tumbarse sobre la espalda y llevar las rodillas al pecho, en postura de embrión.

Pero, atención, siempre hay que tener en cuenta el historial de lesiones y/o cirugías de cada persona con el fin de elegir los estiramientos adecuados.

Ejercicios

Además de estirar es bueno realizar algunos ejercicios para evitar que esta zona sufra. Se trata de ejercicios bien sencillos, algunos de los cuales se pueden hacer entre horas de trabajo o bien durante unos minutos cuando estamos frente al ordenador, aunque lo mejor es parar y levantarse para hacer estos movimientos.

Un ejercicio es mover la cabeza hacia los puntos cardinales de forma suave y con varias repeticiones. Luego podemos poner la mano en la frente y hacer resistencia mientras empujamos con el cuello hacia adelante. Los podemos hacer varias veces al día.

Otros consejos para evitar el dolor

3 de cada 4 españoles perciben su trabajo como un factor de riesgo en la aparición de los problemas musculares, siendo el dolor de espalda (85%) y el de cuello (54%) las principales molestias. Y esto es producido por las cargas excesivas de peso (45%), pasar largos periodos de tiempo sentado frente al ordenador (41%) y los episodios de estrés (41%), según un estudio de Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) sobre “Salud muscular en España”.

Otros remedios, según este estudio, son que la mitad de los españoles recurre a los analgésicos, otra parte por geles y sprays y otros acuden al especialista médico. En este término hay que considerar la importancia del tratamiento fisioterapéutico para aliviar el dolor, mejorar tanto la fuerza muscular como la movilidad, prevenir y controlar el deterioro físico o mejorar las funciones básicas del organismo.

El estudio también demuestra que la actividad física, junto a unos buenos hábitos de alimentación y descanso son otras garantías de no sufrir estos problemas. Esto junto a las sesiones de estiramientos, ejercicios de movilidad y el automasaje.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias