Farmadosis cree que la tecnología es la herramienta necesaria para ser eficaces en el espacio sanitario
Se ha puesto el foco sobre la Tecnología SPD o Servicios Personalizados de Dosificación
Así es el exoesqueleto pediátrico español que devuelve el movimiento a niños con afecciones neurológicas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La tecnología puntera y la innovación aplicada al sector sanitario hace que los sistemas de salud sea más eficientes y sostenibles, sobre todo cuando hablamos de la sanidad pública autonómica. Uno de los servicios disponibles en este momento, es la Tecnología SPD o Servicios Personalizados de Dosificación, una herramienta para centros hospitalarios, espacios médicos y farmacias, previamente acreditadas, que mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes, garantizando que tome su dosis y, además, podemos analizar a través de big data, tanto el funcionamiento como la citada adherencia.
Este es uno de los grandes temas que se han tratado en la mesa de discusión La innovación y las nuevas tecnologías en la sanidad pública, celebrada en el marco de la IV Jornada OKSALUD, celebrada en el auditorio del Hospital MD Anderson de Madrid. Un espacio de debate moderado por Beatriz Muñoz, directora de OKDSALUD, en el que han intervenido Asier Zubillaga, CEO del Grupo Farmadosis Baleares; Isabel Ayala, gerente del Servicio Murciano de Salud, y Joaquín Velilla, director general de Salud Digital e Infraestructuras del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Controlar los tratamientos con big data e IA
Sobre la importancia de la Tecnología SPD, un servicio que ofrecen farmacéuticos, previamente acreditados, para contribuir a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes, es decir, garantizar que el paciente tome el tratamiento pautado por el médico de forma adecuada.
Zubillaga ha señalado en primer lugar a lo largo de su intervención que «la tecnología es la herramienta que necesitamos para ser eficaces en el espacio sanitario, enfrentándonos a la sostenibilidad del mismo y, aunque hay cosas que no podemos controlar, hay otras que sí y es la eficacia y la calidad tanto en el servicio como en el tratamiento»
En Farmadosis, ha añadido, «nos hemos centrado en los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para atender adecuadamente a las personas con un tratamiento especializado. Esto nos permite, por ejemplo, gracias al big data y la IA, acercarnos a los pacientes y hacer un seguimiento de que se toma la medicación adecuadamente y podemos también hacer retornar la información a los sanitarios para poder adecuar el tratamiento y comprobar la mejora del mismo».
Cercanía con los pacientes
Ha explicado, además, con respecto a la adherencia que desde que llegan a las farmacias «ese seguimiento de no parar la queremos seguir hasta el paciente, tenemos muchos medios con app móviles, cuidadores o IA que permiten la adherencia y el retorno de datos».
En Murcia, Ayala detalla que se están llevando a cabo algunas iniciativas muy novedosas con respecto a la adherencia de los medicamentos. «A nivel hospitalario hemos desarrollado un sistema de gestión del medicamento con un aplicativo informático basado en IA y que nos ayuda a una asistencia en la prescripción del fármaco para los espacios hospitalarios y los farmacéuticos, garantizar la seguridad del paciente. Todo ello está en una tablet con el historial clínico para que no haya ninguna confusión», determina.
Velilla, desde Aragón, ha comentado que «deberíamos impulsar la farmacogenética, que va a llegar. De hecho, veremos pronto en los médicos de familia mapeos genéticos de los pacientes. Tenemos que estar preparados para una medicina de precisión y personalizada, fármacos que no funcionan en determinadas personas y genéticamente podemos investigar quiénes son».
Contar más con los profesionales
Ayala, por su parte, que lidera el Servicio Murciano de Salud, ha explicado que para hacer cualquier cambio dentro de la sanidad pública de las regiones «debemos contar con los profesionales, eso es fundamental, debemos implicarlos para conocer la necesidad de introducir la tecnología, estar con los grupos de trabajo para identificar casos de éxito de otras comunidades, etc. Si no contamos con ellos, ninguna implantación va a tener éxito».
Velilla ha expuesto el gran reto que tiene la sanidad pública en España y es la población envejecida que hay, ya que somos uno de los países con más esperanza de vida de Europa junto a Italia y Portugal. «La población es mayor y muy patológica, a eso sumamos también la brecha digital, en Aragón aún tenemos falta de conectividad. El otro día el consultorio de un pueblo llevaba dos días sin conectividad, por ejemplo. Allí estaba el médico intentando pasar consulta sin herramientas ni tech ni informáticas. Con el añadido, además, de la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma. Eso lo complica aún más, hace que la brecha digital sea manifiesta», ha comentado.
La brecha digital
Con respecto a los pacientes, ha expresado que el rol de éstos ha cambiado: «Usan la tecnología, tenemos que empoderarles a que aprendan a usarla y cuidar su propia salud. Autocuidados de salud, siempre con precaución, por supuesto, porque miran qué síntomas tienen en internet. Y los profesionales sanitarios, por su parte, están aletargados con esa tecnología que les llega, y creo que no se está contando lo suficiente con ellos. Hay que contar más con ellos, son el eje de la asistencia sanitaria, mucho más cuando hablando de la innovación y la tecnología. Hay que formarles e involucrarles, estamos por el cambio, pero debemos invitarles a que estén en la transformación digital de la sanidad».
«Hay escasez de informáticos sanitarios, no hay capacidad humana para llevar a cabo los proyectos sanitarios innovadores y tecnológicos, a pesar de que hay fondos europeos. Se está produciendo un cuello de botella importante», ha determinado Velilla.