psicología

Cómo evitar un ataque de pánico: síntomas, causas y por qué se produce

El ataque de pánico suele aparecer de forma repentina y, a veces sin explicación ninguna. Es una sensación de miedo sin justificar porque normalmente surge sin que haya peligro o causa aparente.

Cómo evitar un ataque de pánico: síntomas, causas y por qué se produce
Cómo evitar un ataque de pánico: síntomas, causas y por qué se produce

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A muchas personas les ha pasado alguna vez, y otros lo tienen de forma crónica que es cuando debe tratarse. Un ataque de pánico es aquel episodio en el que surge un miedo de forma repentina que tiene síntomas y reacciones físicas y psíquicas. Veamos sus causas y síntomas.

Mayo Clinic nombra que se produce por un miedo repentino haya o no causa por ello y que puede desembocar en un trastorno de pánico que condiciona la vida de las personas y que debe ser tratado cuanto antes mejor.

Síntomas del ataque de pánico

Se pasa bastante mal en general porque las personas que lo experimentan tienen una sensación extraña como si se fueran a morir, agudizando síntomas propios de una ansiedad que duran segundos o minutos, pero que pueden aparecer diversas veces.

Todo ello hace que aparezcan sensaciones como la falta de respiración, dolores de cabeza y mareos, palpitaciones, temblores varios y sacudidas. Hay más síntomas pero esto depende de cada persona y no surgen todos a la vez ni por igual.

Ante esta situación, las personas que lo padecen se sienten con mayor miedo y a veces  no son capaces de controlar tales situaciones.

Causas que provocan el ataque de pánico

Las causas son numerosas, y hay a quienes les pasa porque sí, sin una causa realmente aparente.

Otras veces es por esconder un problema que tenemos ahí dormido y despierta de esta manera. Puede ser por estrés, por algo del pasado que nos afecta mucho como la muerte de un familiar o un trauma que pensábamos superado y se ha quedado ahí en nuestra mente, pero ahora se hace presente.

Por otro lado, expertos pronuncian que los efectos hereditarios también son causas directas de sufrir este ataque, así que mira si tienes antecedentes familiares.

Como hemos apuntado, hay quienes tienen un ataque de pánico en la vida, y ni siquiera saben qué les ha pasado y otros pueden ir teniendo estas sensaciones de forma repetida. Sea como sea, es un aviso de que algo no van bien, y que debemos ponernos alerta, sea bajando nuestro estrés o afrontando los problemas psicológicos que podamos tener.

Sin duda, hay que hablar con un especialista que, normalmente, suele ser un psicólogo o psiquiatra en el caso de que la cosa se agrave y la persona necesite controlar estas situaciones a base de medicamentos.

 

 

 

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias