Síndrome del ojo seco, uno de los más comunes en verano

Ojo seco
¿Cuáles son las causas del ojo seco?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El denominado síndrome del ojo seco es uno de los problemas oculares más habituales de verano. ¿Quieres saber en qué consiste y como prevenirlo? ¡Toma nota!

¿Qué es el síndrome del ojo seco y por qué se produce?

ojo seco
El ojo seco es más habitual en personas de mayor edad.

El ojo seco es una alteración que se produce por falta de lágrima o porque esta es de baja calidad. Es una situación muy molesta porque el ojo no está bien lubricado y puede afectar a la vista e incluso provocar lesiones en la córnea y la conjuntiva de ojo.

Entre sus causas, expertos como el doctor Durán de la Colina, Director Médico del Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao, explican: «Por motivos tan diversos como son los largos viajes en coche o avión, los aires acondicionados, el contacto con el cloro de la piscina y el salitre del mar o el desorden en el uso de las lentes de contacto, en esta época del año el ojo se encuentra sometido a un ambiente más hostil».

Otros factores que causan el ojo seco son los cambios hormonales, la conjuntivitis, la contaminación, la lectura prolongada, exposición al ordenador y la disminución de la lágrima debido a la edad.

¿Cuáles son sus síntomas?

ojo seco
Uno de sus síntomas es la hipersensibilidad a la luz.

  • Escozor, quemazón, irritación, hipersensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa, sensación de tener «arenilla» en el ojo.
  • Necesidad de cerrar constantemente los ojos.
  • Si la situación se agrava pueden ocurrir microerosiones.
  • En un estado crítico surgen las úlceras en la córnea, pérdida de visión e infecciones.

Cómo prevenir el síndrome del ojo seco

ojo seco
Descansar la vista del ordenador es clave para prevenirlo.

  • Evitar los ambientes demasiados secos y de los elementos que irriten como el humo del tabaco o el aire acondicionado (en épocas de frío podemos utilizar un humidificador).
  • Parpadear a menudo, descansar la vista y mantener limpias las pestañas.
  • Hay gente que lo padece por dormir con los ojos ligeramente abiertos. Una buena solución es aplicar ungüentos lubricantes en pequeñas cantidades antes de ir a la cama.
  • En casos de malformación de los párpados la solución ideal sea una pequeña cirugía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias