Síndrome del ojo seco, uno de los más comunes en verano
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El denominado síndrome del ojo seco es uno de los problemas oculares más habituales de verano. ¿Quieres saber en qué consiste y como prevenirlo? ¡Toma nota!
¿Qué es el síndrome del ojo seco y por qué se produce?
El ojo seco es una alteración que se produce por falta de lágrima o porque esta es de baja calidad. Es una situación muy molesta porque el ojo no está bien lubricado y puede afectar a la vista e incluso provocar lesiones en la córnea y la conjuntiva de ojo.
Entre sus causas, expertos como el doctor Durán de la Colina, Director Médico del Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao, explican: «Por motivos tan diversos como son los largos viajes en coche o avión, los aires acondicionados, el contacto con el cloro de la piscina y el salitre del mar o el desorden en el uso de las lentes de contacto, en esta época del año el ojo se encuentra sometido a un ambiente más hostil».
Otros factores que causan el ojo seco son los cambios hormonales, la conjuntivitis, la contaminación, la lectura prolongada, exposición al ordenador y la disminución de la lágrima debido a la edad.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Escozor, quemazón, irritación, hipersensibilidad a la luz.
- Visión borrosa, sensación de tener «arenilla» en el ojo.
- Necesidad de cerrar constantemente los ojos.
- Si la situación se agrava pueden ocurrir microerosiones.
- En un estado crítico surgen las úlceras en la córnea, pérdida de visión e infecciones.
Cómo prevenir el síndrome del ojo seco
- Evitar los ambientes demasiados secos y de los elementos que irriten como el humo del tabaco o el aire acondicionado (en épocas de frío podemos utilizar un humidificador).
- Parpadear a menudo, descansar la vista y mantener limpias las pestañas.
- Hay gente que lo padece por dormir con los ojos ligeramente abiertos. Una buena solución es aplicar ungüentos lubricantes en pequeñas cantidades antes de ir a la cama.
- En casos de malformación de los párpados la solución ideal sea una pequeña cirugía.