Derrame de ojo, qué es y cuáles son sus causas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Alguna vez has sufrido un derrame en el ojo? Es una de las afecciones que más nos alarman pero que en ocasiones no tiene por qué ser preocupante. Hoy te invitamos a descubrir por qué se produce y qué hay que hacer ante un derrame ocular.
¿Qué es un derrame ocular?
Es una hemorragia que se caracteriza por la aparición de una mancha de sangre bajo la conjuntiva ocular (una fina membrana que recubre el ojo). Se puede producir por la rotura de algunos de los vasos sanguíneos.
El derrame se reabsorbe entre 8 y 10 días pero en ocasiones, puede tardar un mes entero en desaparecer. Si ocurre esto ocurre hay que acudir a un oftalmólogo.
Causas de un derrame en el ojo
- Por malformaciones o anomalías de los vasos sanguíneos del ojo.
- Cáncer de ojo.
- Lesiones o golpes en el ojo.
- Inflamación de las capas conjuntiva o úvea.
- Presión alta en los capilares debido a grandes esfuerzos como la tos o los estornudos demasiado fuertes.
- Anemia.
- Aumento de la tensión arterial en el ojo.
- Diabetes avanzada que afecta a los vasos sanguíneos.
Remedios caseros para aliviar un derrame ocular
Aunque el derrame desaparece por si mismo, es bueno deshacernos del enrojecimiento cuanto antes. Para ello hay algunos remedios sencillos que pueden conseguirlo:
Compresas calientes
Es uno de los remedios clásicos para aliviar la irritación. Se pude hacer con dos toallas pequeñas limpias mojadas en agua fría y ponerlas en cada ojo. Otra opción es envolver las toallas en un par de cubitos de hielo y colocarlas suavemente en los ojos.
Patatas
Otro de los remedios que no fallan para aliviar hinchazón o enrojecimiento de ojos es la patata. Corta dos rodajas y ponlas en el frigorífico. Cuando estén muy frías se colocan en cada ojo. Este remedio se puede hacer también con rodajas de pepino.