¿Cómo dormir sin aire acondicionado (y no pasar calor)?

Dormir
Cómo dormir sin pasar calor.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es la pregunta del momento. En plena ola de calor, las altas temperaturas nos roban varias horas de sueño por las noches. Poner el aire acondicionado a tope, trae consigo muchos enfriamientos no deseados. Atentos a estos consejos para dormir bien y sin pasar calor. 

Los riesgos de dormir con aire acondicionad

dormir
Dormir con aire acondicionado puede ocasionar problemas respiratorios.

Para explicarte sus riesgos, acudimos a la opinión de los expertos. En este caso la neumonóloga Florencia Lanfranco señala: «Uno de los problemas de salud más frecuentes es la llamada ‘fragmentación del sueño’, con despertares que alteran el patrón normal necesario para un buen dormir. En este caso, la calidad del sueño puede alterarse por los efectos propios de los equipos de aire acondicionado, ruidos provocados por el aparato o acumulación de polvo, ácaros y hongos en los filtros. Estos factores favorecen los procesos inflamatorios de las vías respiratorias, principalmente en pacientes alérgicos, originando dificultad para respirar por la congestión y obstrucción nasal provocadas, fragmentando así el sueño».

Consejos para dormir bien (aunque haga calor)

dormir
Una temperatura en torno a los 20 grados es ideal para dormir bien.

Según la Asociación Española del Sueño, la habitación en la que dormimos debería estar entre 18 y 20 grados. Pero en esta época del año, muchos hogares alcanzan los 30 grados porque no tienen aire acondicionado.

Alguno de los consejos más efectivos según los expertos serían los siguientes:

  • Evita las duchas frías antes de irte a la cama

    dormir
    Una ducha fría te hará pasar más calor al instante.

    ¿La razón? Que la sensación de calor dura muy poco. El contraste térmico con agua fría produce una sensación de frescor al momento, pero reacciona en el organismo aumentando la temperatura. El consejo del Instituto Biológico de la Salud mejor darse una ducha templada.

  • Cierra las ventanas durante el día

    dormir
    Mantener las ventanas durante el día evitará la entrada de calor.

    Una vez que se haga de noche, hay quien pone sábanas mojadas en la ventana o coloca un ventilador dirigido hacia el exterior.

  • Ojo con las cenas

    dormir
    El gazpacho será la cena ideal en los días de calor.

    Las comidas calientes obligan al cuerpo a producir más calor para digerirlas. Por ello, opciones más frescas y saludables como el gazpacho serán la cena ideal. Según afirma Elisa Blázquez, nutricionista de la Clínica Medicina Integrativa, este plato es: muy ligero, fresco y con un 90% de agua, por lo que consumirlo a diario en verano ayuda a calmar la sed”.

  • Bajar las pulsaciones

    dormir
    Refrescar las zonas clave será un buen remedio para bajar las pulsaciones.

    ¿Cómo? Aplicando frío en zonas como muñecas, cuello, codos, tobillos, etc. para bajar el pulso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias