¿Te despiertas a media noche? Vuelve a conciliar el sueño con estos trucos

Conciliar el sueño

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Te despiertas a media noche y das vueltas y más vueltas en la cama? Esto puede llegar a ser desesperante. Apunta estos trucos para que puedas volver a conciliar el sueño.

Antes de ir a la cama…

Conciliar el sueño
Hacer algo de ejercicio cada día regulará tu ciclo de sueño.

  • Recuerda que las luces han de estar apagadas y la habitación a oscuras.
  • La temperatura debe ser moderada. Si hace demasiado calor, te despertarás antes.
  • Procura no tener aparatos tecnológicos cerca (televisión, ordenador, móvil, etc.).
  • No consumas bebidas excitantes.
  • Cena al menos dos o tres horas antes de irte a dormir.
  • Si haces ejercicio habitualmente, conciliar el sueño será mucho más sencillo.

Primeros consejos

Conciliar el sueño
Leer antes de dormir te ayudará a conciliar un sueño reparador.

Si sigues las pautas anteriores, pero una noche te despiertas y no logras conciliar el sueño, estos son los primeros pasos a seguir:

  • Cuando te despiertes quédate en la cama. Si sales, te reactivarás y te resultará más complicado volver a conciliar el sueño.
  • No cojas el móvil ni el ordenador. Este gesto te generará ansiedad. Mejor ponlo en modo avión para evitar tentaciones.
  • ¿Leer? Sí, pero antes de dormir. Si lo haces probablemente no te relajes lo suficiente como para volver a dormir.
  • Permanece con la luz apagada. 

Para volver a dormir…

Conciliar el sueño
Una vez que te despiertes, no enciendas las luces, ya que te reactivarás y no lograrás dormir de nuevo.

¿Incluso siguiendo los consejos anteriores no puedes dormir? Los siguientes trucos serán prácticamente infalibles. En caso contrario, es posible que tengas que acudir a un especialista.

Respira profundamente

Es lo más importante de todo. Concéntrate en tu respiración. Inspira por la nariz, mantenla contenida y exhala lentamente. Repite varias veces hasta que el ritmo cardíaco desacelere. Sentirás como poco a poco te relajas y logras dormirte.

No te obsesiones con volver a dormir

Hay que asumir que no dormir bien una noche no te afectará tanto. Si no puedes dormir, recuérdate que aun así puedes sobrellevar el día siguiente. Si miras demasiado el reloj te agobiarás más.

Tranquiliza tu mente

A veces alimentamos nuestra propia ansiedad con pensamientos y preocupaciones que nos activan mentalmente e impiden que conciliemos el sueño. Para calmarnos podemos racionalizar la situación y ver que realmente se puede solucionar o pensar en alguna otra cosa agradable que nos distraiga y relaje. Otra solución es practicar alguna técnica de relajación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias