Calor

Sin una buena preparación, el calor puede ser mortal, según la OMS

muerte por golpe de calor
Sin una buena preparación, el calor puede ser mortal, según la OMS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si has estado sufriendo las altas temperaturas que azotan a España y a buena parte del continente en las últimas semanas, seguramente querrás saber qué dice la OMS sobre la ola de calor en Europa y el riesgo que esta situación está implicando. Así establecen que sin una buena preparación, el calor puede ser mortal.

Las últimas declaraciones al respecto de este fenómeno pertenecen a Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud asignado al viejo continente, y realizó las anteriores palabras para poder prevenir.

El calor puede ser mortal, es necesaria una prevención

Plantea objetivos a largo plazo

El experto avisa que «gran parte de Europa sufre bajo un calor sofocante» y que aunque podemos tomar ciertas medidas inmediatas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, se necesitan urgentemente medidas útiles «más a largo plazo».

Por otro lado, especialistas investigadores difundieron en la revista Nature sus conclusiones sobre cómo afectan estas temperaturas causando muertes por miles cada año. Sólo el pasado verano, estiman que perdieron la vida más de 60.000 personas en Europa como consecuencia de la ola de calor. Unas cifras casi que triplicaron las predicciones de hace un años para 2022.

Apoyándose en esos estudios, desde la OMS ratifican la información y pronostican que «este número aumentará año tras año» siempre que el planeta siga elevando su temperatura promedio. Para Kluge, es clave que los ciudadanos comprueben casi diariamente la información meteorológica, que serán cada vez más importantes para anticiparse a los eventos peligrosos.

¿Qué recomiendan hacer entonces?

Para el representante de la Organización Mundial de la Salud, es imprescindible que todo el mundo «siga las orientaciones locales sobre calor y se informe sobre las amenazas» que existen si salen de casa y permanecen en el exterior «en fuentes acreditadas».

Fuera de eso, aconseja evitar salir y realizar actividades en las horas más calurosas del día. De estar fuera, sugiere protegerse de los rayos del sol a la sombra. Y en ningún caso dejar niños o animales en vehículos aparcados y sin buena ventilación.

Para reducir la «carga de calor» en el interior, consideran que lo mejor es recurrir a las formas de ventilación más antiguas. Es decir, abrir puertas y ventanas y apagar todos los aparatos eléctricos que no resulten indispensables. La bebida y la comida influyen, y deberías alimentarte de modo ligero y beber de dos a tres litros de agua al día. Opta por ropa ligera y dúchate con regularidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias