Si estás de vacaciones y consumes diariamente ciruelas pasas esto es lo que te ocurre

ciruelas
Ciruelas pasas, ayudan a prevenir la pérdida ósea.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ciruela pasa es una fruta deshidratada que aporta diversos beneficios para la salud, ayudando a aliviar el estreñimiento y a regular el funcionamiento del intestino, así como cuidar la salud del corazón y favorecer la disminución del azúcar en la sangre, pues esta fruta es rica en fibras y antioxidantes. El consumo diario de ciruelas pasas tiene efectos prometedores sobre varios biomarcadores relacionados con la salud cardiovascular, según dos nuevos estudios presentados esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés).

Por este motivo, al estar de vacaciones y compensar las copiosas comidas que tomamos habitualmente, esta sería una buena opción para contrarrestar temporalmente sus efectos. Así, atendiendo a la última investigación llevada a cabo sobre este alimento, se indica que las mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de 55 años, revelan que en los hombres, el consumo de ciruelas pasas a largo plazo mejoró el colesterol HDL y la relación colesterol total/HDL, al tiempo que disminuyó el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR).

En las mujeres mayores, el consumo prolongado de ciruelas pasas no tuvo efectos negativos sobre diversas medidas metabólicas relacionadas con el riesgo de cardiopatías, como el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.

«En la actualidad, hay un número limitado de ensayos controlados aleatorizados realizados en hombres y mujeres de edad avanzada que exploran la relación entre el consumo de ciruelas pasas y los biomarcadores sanguíneos relacionados con el sistema cardiovascular. Queremos avanzar en la investigación de esta área temática para comprender mejor cómo se relaciona el consumo de ciruelas pasas con los resultados de salud cardiometabólica, especialmente en la población que envejece y que a menudo experimenta un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares», ha explicado Mary Jane De Souza, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) e investigadora principal del estudio sobre mujeres posmenopáusicas.

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte y entre los factores de riesgo se incluyen los niveles altos de colesterol, la diabetes, la obesidad y el envejecimiento. Una de las principales recomendaciones dietéticas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es consumir una amplia variedad de frutas y verduras.

Como fruta entera sin azúcares añadidos, el consumo de ciruelas pasas puede apoyar los patrones dietéticos saludables y promover mejores resultados relacionados con la salud cardiovascular.

«Es emocionante ver cómo se amplía la investigación sobre el consumo de ciruelas pasas y la salud cardiovascular. Mientras que todas las frutas y verduras proporcionan nutrientes esenciales, las ciruelas pasas son un aperitivo o ingrediente de receta fácil, conveniente y versátil que es accesible durante todo el año y puede ayudar a apoyar los objetivos de salud cardiovascular de los consumidores», ha detallado Andrea N. Giancoli, asesora de Nutrición en California Prune Board.

Estos dos estudios representan las últimas aportaciones de la investigación sobre el consumo de ciruelas pasas y la salud humana. Investigaciones anteriores han demostrado que el consumo diario de ciruelas pasas puede contribuir a la salud intestinal, la salud ósea y el control del peso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias