Minerales

¿Demasiado potasio? Puede ser que sufras hiperpotasemia

Los minerales como el potasio son una fuente de nutrientes muy importante para nuestro organismo. ¿Sabes lo que es la llamada hiperpotasemia? Toma nota.

Cómo incluir el potasio en nuestra dieta

Beneficios del potasio y función en el organismo

6 alimentos ricos en potasio

¿Demasiado potasio? Puede ser que sufras hiperpotasemia
¿Demasiado potasio? Puede ser que sufras hiperpotasemia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Así como el potasio es una de las sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, considerando su acción vital en la contracción de los músculos, e incluyendo entre éstos al corazón, es cierto también que una cantidad por encima de la recomendable podría traducirse en toda clase de problemas de salud. Hablamos entonces de la hiperpotasemia.

Por hiperpotasemia podemos denominar a la que la comunidad científica le da a los niveles anormales por lo alto de potasio, cuando están por encima de las recomendaciones de los profesionales en la materia.

¿Y cuándo se considera que el potasio está alto en el organismo?

En líneas generales, los diagnósticos son graves desde los 5 mmol/L, y la única forma de tener información certera al respecto es realizándose estudios, que indiquen con exactitud cuál es el margen en el que se mueve el paciente.

De hecho, muchas veces instancias iniciales de hiperpotasemia se detectan cuando se está analizando la presencia de alguna otra irregularidad, y de ahí la importancia de estar atentos.

Qué síntomas comporta la hiperpotasemia

En cuanto a los síntomas que podrían estar advirtiendo sobre el padecimiento de la hiperpotasemia, sobresalen algunos como la debilidad o falta de fuerza en el cuerpo, que en situaciones límite es acompañada por una manifiesta dificultad respiratoria e incluso parálisis de los músculos.

En menor proporción, la hiperpotasemia puede derivar en alteraciones del corazón, evidentes a la luz de un cardiograma, y con indicios o señales prematuras, como las arritmias malignas.

Principales causas

Sobre las causas que producen esta enfermedad, entre las más comunes tenemos la eliminación del potasio por medio de la orina, o bien una liberación de potasio desmedido desde las células, lo que puede explicarse a partir de un medicamento mal suministrado, de un mal rendimiento de los riñones, del descenso en la capacidad de hormonas o, por último, de la quimioterapia.

El tratamiento de la hiperpotasemia consiste antes que nada en intentar normalizar la cantidad de potasio presente en la sangre, corrigiendo inmediatamente aquello que ha provocado el desorden.

La administración de diuréticos suele ser una de las primeras indicaciones médicas en este sentido, y de vez en cuando es posible que, ante una complicación del diagnóstico, se incorporen además sueros con glucosa junto a insulina y bicarbonato o resinas de calcio, según las circunstancias.

A partir de estos diferentes generadores del problema, tenemos diferentes tratamientos, aunque eso ya depende de cuáles sean los resultados de los estudios sobre cada paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias