Frío

¿Qué es la intolerancia al frío y cómo remediarla?

Algunas enfermedades y patologías provocan una intolerancia al frío en nuestro organismo. ¿Qué hay que saber al respecto?

La intolerancia al frío
Causas de la intolerancia al frío
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La intolerancia al frío es un síntoma que indica que el organismo tiene algún desajuste.  No se trata de una enfermedad en sí misma, sino la manifestación de una afección médica subyacente. Se muestra por una hipersensibilidad a las bajas temperaturas, que hace que la persona tenga frío cuando los demás se sienten a gusto con la temperatura.  El frío no se siente en todo el cuerpo por igual, sino que afecta a ciertas partes.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la intolerancia al frío?

El hipotálamo, localizado en el cerebro, cumple una función de alerta en el sistema de regulación de la temperatura corporal. Es la glándula que activa la producción de hormonas que regulan la temperatura y la sensación térmica.

La glándula tiroides, el sistema circulatorio y la grasa corporal son también responsables de la temperatura del cuerpo.  Por lo tanto, la intolerancia al frío se asocia a irregularidades en el funcionamiento de estas glándulas y sistemas.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos identifica algunas causas de la intolerancia al frío. Ellas son:

Anemia

Es una enfermedad ocasionada por la falta de hierro en la sangre. Esta debilidad provoca poca oxigenación de los tejidos corporales, y, como consecuencia, la persona se siente débil, sin energía, y siempre tiene frío. También aparecen dolores de cabeza y cansancio.

¿Cómo se controla la anemia? Una dieta rica en hierro o el consumo de suplemento de hierro habitualmente es suficiente para solucionar el problema. Una vez que la anemia desaparece, la persona deja de sentir intolerancia al frío.La intolerancia al frío

Hipotiroidismo

La glándula tiroides es responsable de la producción de la hormona tiroidea. Cuando no genera la suficiente, el organismo se desequilibra. La persona experimenta cansancio, fatiga, le cuesta mucho concentrarse, y vive con frío.  En general, los médicos recetan tomar la hormona necesaria para equilibrar los valores, por lo que el problema se resuelve en poco tiempo.

Anorexia

La anorexia es una enfermedad que provoca trastornos en la alimentación. Es muy frecuente en estos tiempos, y la mayor parte de las veces detona en la adolescencia. La anorexia provoca un adelgazamiento exagerado del cuerpo. La grasa corporal, que es aislante térmico, desaparece y, como consecuencia la persona sufre intolerancia al frío.

El tratamiento de la anorexia incluye atención psicológica y nutricional al mismo tiempo. Cuando la grasa comienza a recuperarse, la  temperatura corporal se normaliza y la intolerancia al frío desaparece.

Otros factores

Cuando el organismo pierde su equilibrio por deshidratación, falta de sueño, mala salud en general, puede manifestar intolerancia al frío.  Es importante atender a estos factores para evitar que se vuelvan afecciones crónicas.

Si ves que toda la gente se siente cómoda con la temperatura exterior mientras que tú tienes frío, debes sospechar que hay algún problema que te causa esa intolerancia.

Debes estar alerta a la sensación de cansancio, frío permanente, dificultades para concentrarte. En caso de que los reconozcas en ti, será recomendable que consultes al médico. La intolerancia al frío puede estar anunciándote que algo no está bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias