Cuerpo humano

Qué es la histamina y para qué sirve

La histamina es un neurotransmisor importante que cumple funciones vitales en el ciclo sueño-vigilia y mantiene al organismo alerta.

histamina
Fue descubierta en 1907 por Windaus y Vogt.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La histamina es una molécula que fabricamos en las células de nuestro cuerpo que son generadas por agentes biológicos. Además, es de señalar que es un neurotransmisor importante que cumple funciones vitales en el ciclo sueño-vigilia y mantiene al organismo alerta.

Fue descubierta en 1907 por Windaus y Vogt, en un experimento que se basó en su sintetización y ya en 1927 se descubrió que se encontraba en los animales y en el cuerpo humano.

Una vez formada, la histamina es almacenada o rápidamente inactivada por el sistema digestivo. Algunas formas de intoxicación alimentaria, suelen producirse por la conversión de histidina en histamina en la comida descompuesta o mal refrigerada, como el pescado.

Sus funciones

Suele ser importante en las reacciones alérgicas y el sistema inmunitario, regula la producción de ácido gástrico en el estómago y la motilidad en el intestino. En el Sistema Nervioso Central, también regula el ritmo biológico del sueño y el control del apetito.

En alergias. La histamina es responsable de respuestas como el enrojecimiento (eritema), hinchazón (edema) y prurito (picor). En las alergias cutáneas, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) resalta que en algunas alergias de este tipo, como la urticaria, se produce por un mecanismo inmunitario que se conoce como tipo I, mediado por una molécula llamada IgE, que se une al alergeno, ese complejo IgE-alergeno, se une a unos receptores presentes en unas células presente en las piel; los mastocitos, que liberan sustancias como la histamina, responsable de las manifestaciones clínicas.

La histamina interviene decisivamente en las reacciones de hipersensibilidad inmediata y alérgica. Así se considera como modulador, tanto de la respuesta inmune humoral como de la celular, así como el mayor mediador de reacciones de hipersensibilidad inmediatas.

Como regulador cardiovascular. Esta molécula es un vasodilatador y la liberación de ésta y conlleva a un aumento en la permeabilidad capilar por efecto sobre los vasos pequeños por la salida de proteínas plasmáticas y de líquidos hacia los espacios extracelulares. Por acción de la histamina se modifican la contractibilidad y los fenómenos eléctricos del corazón.

Respuesta sexual. Durante el orgasmo se produce una liberación de histamina en los mastocitos situado en la zona genital. Y por ello algunas disfunciones sexuales se asocian a la falta de esta liberación, y su exceso provoca eyaculación precoz.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias