Gripe del tomate

Qué es la gripe del tomate, cómo identificarla, síntomas y tratamiento

Qué es la gripe del tomate, cómo identificarla, síntomas y tratamiento
Qué es la gripe del tomate, cómo identificarla, síntomas y tratamiento

En estos días se está hablando de una nueva enfermedad vírica, la gripe del tomate, que afecta en especial a los niños. Al parecer es muy contagiosa, tiene su origen en Kerala, la India, y de momento se pide vigilancia epidemiológica porque se puede extender fácilmente de un lugar a otro. De momento se sabe que afecta a niños menores de cinco años.

La aparición de esta enfermedad, así como sus síntomas y tratamiento, se han  publicado en la revista científica The Lancet. Los científicos de la Universidad LJ (Gujarat, India) y de la Universidad de Victoria (Australia) han dado a conocer los datos de este virus.

Qué es la gripe del tomate

Los científicos informan que se trata de una enfermedad vírica y contagiosa que, de momento, afecta a niños pequeños. Su origen no está claro y podría estar relacionada con las fiebres del chikungunya o el dengue, siendo una variante de estos.

Los expertos descartan que se relacione con el virus SARS-CoV-2 pero hubo duda, en un inicio, porque hay síntomas que recuerdan a la todavía presente covid-19. Se está en espera de más resultados y estudios para determinar la causa que lo puede provocar.

Surge en el distrito Kollam, de Kerala, en la India, durante principios de mayo de este año. En total, este julio se han contabilizado sobre 108 casos en este lugar. Si bien las organizaciones están pidiendo que se siga de cerca porque, al parecen, podría haber dos casos de niños del Reino Unido que estuvieron de viaje en la India.

Los síntomas de la gripe del tomate

Entre los signos de esta enfermedad destacan las erupciones que salen en la piel (como ampollas rojas que crecen y que por esto se llama del tomate puesto que podrían medir este tamaño), fiebre alta y también dolor articular, entre otros.

Otros síntomas que se pueden cursar son vómitos, diarreas, fatiga, náuseas y hasta signos de gripe. Como todo, se estudia qué otros signos podrían ser fruto de esta enfermedad que hace poco ha surgido en la India.

¿Es contagiosa la gripe del tomate?

Los brotes que se han contabilizado son endémicos, pero como estamos en un mundo globalizado, las autoridades muestran preocupación por la rápida extensión de otros virus, como la Covid, y por esto, lo vigilan de cerca.

De momento no hay un fármaco para tratar la gripe del tomate. Sí es una enfermedad contagiosa entre niños y también se ha informado que la enfermedad podría pasar también a los adultos cuando no se pude controlar el brote en cuestión.

Cómo afecta a los niños

Tal como hemos señalado, esta enfermedad afecta especialmente a los niños menores de cinco años. Como no hay un tratamiento en forma de fármaco, si se detectan síntomas, entonces hay que aislar a los enfermos de 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias