Mujeres

¿Qué es el desgarro perineal?

Relacionado con el embarazo y el parto, el llamado desgarro perineal es una de las posibles consecuencias en el cuerpo femenino. ¿En qué consiste?

Todo sobre el desgarro perineal
Curiosidades del desgarro perineal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El desgarro perineal sucede cuando se produce un desgarro en la piel o en los músculos, más específicamente en las partes blandas del canal de parto. Este tipo de lesiones afecta tanto el periné como a la vagina en sí, y puede ser clasificado de acuerdo según su gravedad, siendo el más grave el de tercer grado, que puede afectar incluso al esfínter anal. A continuación, veremos más información sobre este tipo de lesión y sus posibles consecuencias en la salud a futuro.

El desgarro perineal: principales características

Como estamos viendo, el desgarro perineal tiene lugar cuando ocurre un desgarro en las partes blandas del canal de parto, entendiéndose por partes blandas los músculos y piel de la mujer. Este tipo de desgarro puede ser tanto leve como muy severo y de ello depende las consecuencias posteriores. De hecho, cuando es muy grave, la mujer puede sufrir de dolor crónico en el perineo, mayor riesgo de laceraciones perineales, incontinencia, entre otros.

¿Por qué ocurren los desgarros? La razón exacta del por qué algunas mujeres sufren este tipo de lesión y otras no, no es del todo clara. Sin embargo, sí se sabe que existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo. Dichos factores son: primer embarazo, feto muy grande, expulsión sin control del feto, utilización de herramientas como el fórceps, entre otros.El desgarro perineal y sus efectos

Tipos de desgarro perineal

Desgarro de primer grado

Este tipo de desgarro es el más leve. Generalmente afecta al área de la piel que se encuentran entre el ano y el introitus vaginal. La mayoría de las mujeres que padecen este tipo de desgarro no necesitan de cirugía posterior reconstructiva, ya que no hay una gran diferencia con o sin la misma. El médico puede, después del parto, utilizar las suturas para acercar la piel.

Desgarro de segundo grado

El desgarro de segundo grado afecta, principalmente, tanto la piel como el músculo que se encuentra entre el ano y la vagina. Es importante destacar que este grado de lesión no involucra a los esfínteres. Comparado con el desgarro anterior, este es considerablemente más fuerte y siempre necesitará de suturas para ser reparado, es decir, no es opcional.

Desgarro de tercer grado

Este tipo de desgarro es uno de los más severos, pudiendo acarrear consecuencias muy incómodas para la paciente si no es tratado de la forma correcta. Esta lesión incluye, además de la piel y los músculos, el esfínter anal y músculos perineales. Este grado genera un daño parcial al esfínter y necesita de cirugía para ser reparado.

Desgarro de cuarto grado

El de cuarto grado es el más grave de todos, ya que incluye la afectación completa del esfínter y epitelio anal. Es, sin duda alguna, el más doloroso para la mujer. Requiere cirugía y que la paciente siga al pie de la letra las instrucciones del médico para evitar mayores complicaciones. Cabe destacar que tan solo un 3% y 4% de las mujeres sufren este tipo de lesión durante el parto.

El desgarro perineal es un problema mucho más común de lo que se piensa. Un gran porcentaje de mujeres lo sufre en el primer grado, aunque cada vez son más y mejores las técnicas para evitar el mismo y que así la recuperación de la mujer sea más rápida y eficiente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias