Alimentos

Propiedades de las endibias y beneficios para la salud

La Fundación Española del Corazón señala que las endibias son hortalizas que contienen vitamina A (beta-caroteno), vitamina C, ácido fólico y potasio.

endibias
El contenido de manganeso que poseen las endibias es favorable para regular las funciones vitales de nuestro organismo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las endibias son hortalizas buenas para el organismo, pues según la Fundación Española del Corazón, presentan un bajo contenido calórico, las tenemos disponibles casi todo el año y deberían incluirse en los menús familiares, gracias a su cantidad de vitaminas y minerales.

Presentan un buen aporte de beneficios gracias a su cantidad de propiedades. Veamos algunas de las ventajas de incorporarlas a la dieta.

Principales propiedades de las endibias

La Fundación Española del Corazón señala que tales hortalizas contienen vitamina A (beta-caroteno), vitamina C, ácido fólico y potasio. Presentan un alto contenido en agua, aproximadamente un 93% y un bajo aporte energético. Cuentan con un 3% de fibra, por lo que van bien para regular nuestro intestino.

Además, la Organización Mundial de la Salud recomienda que una de las raciones de hortalizas que consumamos a diario sea en crudo. Y la endibia, frente a otras verduras, se ingiere casi siempre cruda, con el fin de aprovechar mejor sus vitaminas y minerales.

Beneficios

Buena para eliminar toxinas

Las endibias presentan una gran cantidad de beneficios. Por ejemplo, como tienen fibra son muy importantes para eliminar grasa y toxinas, así se incluyen en las dietas de aquellas personas que quieren reducir peso. Esto también es porque una buena parte de su composición es agua, con lo que se reducen la grasa corporal en gran manera, nos hidratamos y además tiene un importante poder saciante.

Protege frente a las enfermedades degenerativas, entre otras

La Fundación Española del Corazón también remarca, como beneficio de las endibias, que, gracias a sus fitocompuestos, como la intibina, los taninos y otros flavonoides nos protegen del desarrollo de enfermedades degenerativas, entre otras.

Regula la tensión alta

Gracias a su alto contenido en potasio, es un alimento recomendable para personas con la tensión arterial alta.

Regula el azúcar en sangre

El contenido de manganeso que poseen las endibias es favorable para regular muchas de las funciones vitales de nuestro organismo, tales como la coagulación de la sangre al regular el azúcar en la sangre. Y también ayuda a formar tejidos, huesos y hormonas sexuales.

Cuida la visión y otros

Como las endibias tienen un buen aporte de vitamina A también cuidan de nuestra visión, de la piel, el cabello, y los huesos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias