Alimentos

Aceitunas: propiedades y beneficios para la salud

Aceitunas: propiedades y beneficios para la salud
Aceitunas: propiedades y beneficios para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pequeñas, redondas y de distintos sabores. Las aceitunas son tapas muy nuestras que solemos tomar en días festivos. Tienen muchas propiedades y ofrecen interesantes beneficios para la salud, pues de ellas nacen interesantes productos que usamos en la vida diaria. ¿Te quedas con ganas de más? Pues debes saber por qué tomar aceitunas.

En  España  existen  cantidad de  variedades, y esto es lo le da mayor riqueza, siendo nuestro país uno de los principales productores del mundo.

¿Cuáles son sus propiedades?

Según la Fundación Española de la Nutrición, aportan un gran valor nutricional. Son frutos grasos —siendo el 70% de la grasa monoinsaturada—. En el ácido oleico, (99% de los ácidos grasos monoinsaturados), residen gran parte de los atributos saludables de las aceitunas.

Hay más porque este organismo también da a conocer que son una excelente  fuente  de  fibra,  cubriendo  entre  el  4-6%  de  los  objetivos  nutricionales para la población española.

Respecto a su contenido en minerales, destaca por su excesivo aporte de sodio, por ser el ingrediente base de la salmuera por lo que su consumo debe limitarse en personas con problemas de hipertesión.

En vitaminas, encontramos la E, que cubre el 5% de las IR/día para hombres y mujeres de 20 a 39 años que practican actividad física de forma moderada.

¿Cuáles son los beneficios de las aceitunas?

Vistas sus propiedades, podemos hacernos una idea de los diferentes beneficios que se otorgan a estos alimentos.

Aportan propiedades antioxidantes

Y esto es gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, A y E, que están entre sus propiedades. Esto es bueno para nuestra piel y evitar así el envejecimiento.

Buenas para nuestro corazón

Gracias al ácido oleico que aportan, las aceitunas son alimentos que nos protegen del desarrollo de diferentes enfermedades relacionadas con nuestro corazón. Pero hay que tomarlas de forma esporádica, porque el sodio no es nada bueno para quienes sufren de hipertensión, como hemos apuntado antes.

Buenas digestiones

Otra de sus características es que, al presentar fibra, tal como indicaba la FEN, permite mejorar nuestra digestión y de esta manera se regula el intestino.

Aquellos alimentos ricos en fibra también son buenos para controlar nuestro organismo y ofrecer ese efecto saciante que necesitamos con el fin de no picar entre horas o bien alimentos indeseados.

Máxima energía

Por todo sus nutrientes, vitaminas y minerales, las aceitunas nos dan aquella energía que necesitamos durante el día porque es rica en hierro, entre otros minerales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias