Nutrición

Dieta sana: 10 ideas para darle sabor a los platos sin sal

¿Se puede sustituir la sal en nuestras comidas? Hay algunos trucos para evitar salar nuestras preparaciones y que estén igual de gustosas. Aquí te lo contamos, sigue leyendo

Dieta sin sal
Ideas para darle sabor al menú sin sal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las personas hipertensas deben evitar por completo la sal, pero los expertos médicos recomiendan disminuir su consumo para mejorar la salud de pacientes que sufren de muy diversas patologías. Incluso, se considera que todos deberíamos comer con menos sal. La ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de solamente 5 gramos al día (media cucharadita). La mayoría de las personas, consumimos mucho más que eso.

Ideas para darle sabor a los platos sin sal

Usa los ingredientes con más sal natural

Entre todos los alimentos permitidos en tu dieta, selecciona los más salados: coles de Bruselas, judías verdes, aguacate, cebolla y tomates.

Agrega las especias al final

Las especias son ideales para darles sabor a los platos sin sal: orégano, azafrán, romero, curry, cúrcuma, anís, alcaravea, nuez moscada, pimienta negra, etc. Pero para que su sabor sea más intenso, debes agregarlas al final de la cocción.Especias

Coloca hierbas en el agua de los cereales

Condimenta el agua con la cual cueces el arroz, las patatas o los fideos con vegetales aromáticos: hinojo, perejil, apio, o las que prefieras.

Cocina en caldo vegetal natural

Las comidas de cocción lenta, como los guisos, tienen un mejor sabor, más salado, que cuando los ingredientes se preparan por separado. Si deseas evitar completamente la sal, prepara comidas con un fondo de caldo de verduras.

Crea tus condimentos de ajo

El ajo es un excelente sustituto de la sal y puedes prepararlo de varias formas para variar tus comidas. Cocínalo al horno para que dure más tiempo, haz una pasta de ajo con especies, úsalo crudo y cocido en los platos.

Experimenta con zumos de frutas

Seguramente utilices limón en tus comidas, pero no te limites a este cítrico. Puedes usar otros zumos, pues no solo no te harán daño, sino que descubrirás sabores increíbles: naranja, ananá, melocotón, pomelo, etc.

Aromatiza la comida con aceites

Los aceites son perfectos para darles sabor a las comidas, especialmente los de sabores intensos. Algunos aceites infusionados en hierbas son mejores que la sal.Aceites aromáticos

Aprovecha la sal de las algas marinas

Las algas marinas contienen sal. Si mueles las algas deshidratadas hasta obtener un polvo fino, obtendrás un sustituto perfecto de la sal.

Muele las semillas

No adquieras semillas con sal, pues muchas ya la contienen de forma natural y podrás utilizarlas para salar las comidas. Entre ellas, descubrirás deliciosos sabores. Puedes probar con las semillas tostadas de calabaza, lino o girasol y especialmente, con semillas de mostaza.

Haz un cambio mental

Dejar de sufrir porque no puedes comer sal requiere de un cambio psicológico. Debes tener en cuenta que tu necesidad de sal es un hábito y tú perfectamente puedes lograrlo, simplemente disfrutando de los alimentos.

Deja tus comentarios sobre estas ideas para sustituir la sal. Si tus amigos quieren o necesitan eliminar completamente la sal de tu dieta, comparte con ellos estos consejos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias