Enfermedades

Retención de líquidos: principales causas y cómo evitarlo

¿Has oído hablar de la retención de líquidos? ¿Conoces cuáles son sus causas? Aquí te dejamos algunos consejos interesantes, toma nota.

Acumulación líquidos
Retención de líquidos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La retención de líquidos se presenta por el exceso de agua extracelular. Es más habitual en zonas específicas del organismo como muñecas o tobillos. Los pacientes manifiestan inflamación, aumento de peso y molestias. Conocer las causas facilita el tratamiento exitoso y la prevención de futuros acontecimientos.

Principales causas de la retención de líquidos

Las causas de la retención de líquidos pueden ser patológicas o no. En algunos casos se presentan por un desequilibrio en el organismo y otras por hábitos de los pacientes. Entre las más frecuentes se pueden mencionar:

  • Mala circulación
  • Deficiencias hepáticas
  • Deficiencias renales
  • Problemas cardiovasculares
  • Sedentarismo
  • Cambios hormonales
  • Malos hábitos de alimentación
  • Problemas oncológicos
  • Hidratación desequilibrada
  • Aumento de las temperaturas

Consejos para evitar la retención de líquidos

Los hábitos alimentarios y de ejercicios son fundamentales en la prevención de la retención de líquidos. Se trata de realizar simples cambios en las rutinas para obtener importantes beneficios para la salud.

Ingerir líquidos

Una de las mejores opciones es beber de dos a tres litros de agua por día. Asimismo, existen otras infusiones que tienen la propiedad de hidratar, pero el agua siempre es más recomendada. Los niveles hídricos del organismo tienden a equilibrarse y se evitar la retención de líquidos.

Dieta equilibrada

Las dietas suelen ser claves en el funcionamiento del organismo. Para evitar la retención de líquidos se aconseja el consumo de alimentos ricos en potasio que favorecen la diuresis. Dentro de este grupo se encuentran las verduras de hojas verdes, los frutos rojos, las zanahorias, etc.Acumulación de líquidos

Disminuir el sodio

De manera contraria a lo que ocurre con el potasio, los alimentos ricos en sodio generan retención de líquidos. Es necesario disminuir el consumo de productos e incluso, en algunos casos, hasta eliminar el uso de la sal como condimento. Dentro de estos se encuentran las conservas, los aperitivos salados, embutidos, etc.

Realizar ejercicios

Tanto el sedentarismo como la obesidad son causas típicas de la retención de líquidos. Una rutina de ejercicios mantiene el cuerpo activo, favorece la circulación sanguínea y evita la acumulación de grasas. Los ejercicios más recomendados son aquellos que exigen movimiento como la natación, las caminatas, el baile, etc.

Si necesitas evitar la retención de líquidos suma estos hábitos a tu vida diaria y verás mejoras rápidamente. Además, evita las ropas ajustadas, el tabaco y el alcohol que obstaculizan tus arterias dificultando la circulación. Ponte en movimiento y consulta con tu médico si deseas agregar un suplemento diurético o drenante a tu alimentación. En el mercado encontrarás diferentes productos preparados para tal fin.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias