Psicología

Practica la escucha activa y serás más feliz

Practica la escucha activa y serás más feliz
Practica la escucha activa y serás más feliz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Reaccionar de forma racional en un conflicto no siempre es fácil porque habitualmente, las circunstancias añaden a la situación muchos factores de tensión y nervios que suelen incrementar el problema inicial, pero si sabes identificar la situación y anticipar las reacciones que pueden agravarla, te sorprenderás del poder que tienes para mejorar la situación. Así, practica la escucha activa y verá cómo eres más feliz.

Escuchar será la clave porque es parte importante del diálogo al que es necesario llegar, y es que ese es el problema más común de cualquier discrepancia: ambas partes cuentan su versión sin escuchar la otra e interrumpen la explicación contraria en el mismo momento en el que se expresa un argumento u opinión adversos.

Y aunque no es sencillo escuchar hasta el final cuando tenemos muchas ganas de intervenir para negar o puntualizar algo, es de lo más necesario para promover una comunicación saludable.

La importancia de crear el ambiente idóneo para la escucha activa

Este ambiente idóneo debe estar compuesto por silencios funcionales, que no debemos sentir como incómodos, pues aportan a ambas personas un espacio necesario y refrescante para recapacitar, pensar y masticar las palabras que hemos oído.

Ello nos permitirá y seguir escuchando o pensar en qué es lo próximo que vamos a decir y cómo (también muy importante) para en cualquier caso poder seguir con la conversación (algo que no sería posible si ambas partes empiezan a expresar sus opiniones sin dialogar pues son situaciones que suelen terminar de forma brusca).

Así pues, escucha para recibir esas pistas que la otra persona está dando sobre lo que necesita y demuestra que estás haciéndolo en silencio pero con tu lenguaje corporal, manteniendo, por ejemplo, el contacto visual de una manera natural o haciendo preguntas de vez en cuando (sin interrumpir el relato de la otra persona) para demostrar que estás atento y que tienes interés por lo que te están explicando.

Por último, recuerda que permanecer callado hasta que el otro acabe de hablar y escuchar si estas pensando en lo que vas a decir mientras el otro comenta su idea, así que si no puedes estar de acuerdo mientras escuchas la opinión contraria.

Por lo menos haz un esfuerzo para interiorizarla y entenderla (sin necesidad de compartirla) y haz un ejercicio de empatía para comprender cómo se debe sentir la otra persona.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias