Polinosis: Cómo aliviar la alergia a las flores
Las alergias a las plantas y a las flores, reciben un nombre en específico. ¿Qué entendemos por polinosis? Toma nota, aquí te lo contamos.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La polinosis, o alergia a la floración, no presenta síntomas que se diferencien de otras alergias, por lo cual suele pasar desapercibida. Pero esta alergia estacional tiene causas específicas: un aumento de la sensibilidad al polen de las flores.
Cómo aliviar la alergia a la floración
Cuando el sistema inmunológico percibe el polen de las flores como una sustancia peligrosa, comienza a producir anticuerpos para combatirlo, y allí es cuando aparecen los síntomas de la polinosis.
La predisposición a las alergias está influenciada por la herencia y el estilo de vida, los familiares con alergias, el tabaquismo y el polvo suspendido en el ambiente.
Síntomas de polinosis
Por lo general, los síntomas se manifiestan en los ojos y la nariz. El signo más común es la picazón, aunque existen otros:
- Enrojecimiento e hinchazón de los ojos, lagrimeo y sensación de arena debajo de los párpados.
- Congestión y secreción nasal.
- Estornudos.
- Dolor de oídos.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
En algunos casos graves, puede aparecer cierta dificultad para respirar, pesadez en el pecho y otros síntomas característicos del asma.
Características de la alergia a las flores
Por lo general, existen tres períodos principales durante los cuales la polinosis se manifiesta más vívidamente:
- De marzo a abril, cuando los árboles están florando.
- De mayo a junio, cuando floran los cereales y las hierbas de los prados.
- En agosto, cuando están florando el ajenjo, ambrosía, quinoa, girasol o maíz.
La alergia comienza inmediatamente después del contacto con el alérgeno y los síntomas duran semanas, en tanto continúe existiendo polen en el aire. Durante este tiempo, el síntoma frecuente es una descarga constante de líquido de la nariz, una mucosidad líquida y transparente.
En la medida que el cuerpo le hace frente al virus, los síntomas disminuyen, la secreción de la nariz se espesa y cambia de color.
¿Cómo tratar la alergia a las flores?
El autotratamiento puede ocasionar complicaciones y empeorar la situación, por lo que se recomienda consultar al médico, específicamente al alergólogo, quien hará el diagnóstico y recomendará el tratamiento adecuado para la polinosis.
Generalmente, el especialista prescribe antihistamínicos para aliviar los síntomas y aerosoles (o gotas) de vasodilatación para la congestión nasal, aunque estos últimos deben utilizarse bajo estricto control médico, ya que su uso a largo plazo puede generar dependencia.
También se pueden usar aerosoles hormonales para la congestión y secreción nasal severa, o recibir inmunoterapia específica de alérgenos, un tratamiento que se lleva a cabo antes del período de floración.
Comparte esta información con tus amigos, pues podría serles de mucha utilidad para detectar esta alergia específica a la floración, la polinosis.
Deja tus comentarios a continuación, así como tus consejos para aliviar la alergia a las flores.
Temas:
- Flores