Resfriado

Estos son los remedios para acabar con la congestión nasal

Estos son los remedios para acabar con la gestión nasal
Estos son los remedios para acabar con la gestión nasal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sufrir una congestión que afecte nuestra capacidad de respirar nunca es algo agradable, y si bien es cierto que existen productos especialmente diseñados para acabar con esta molestia, el caso es que muchos de ellos tienen contraindicaciones o pueden generar otros episodios en respuesta a su uso. Por lo tanto, a veces es mejor confiar en remedios para acabar con la congestión nasal de origen natural.

El caso es que, sin adentrarnos en esta ocasión en las causas que producen este problema, siempre tendremos a mano algunos tratamientos sencillos, con los cuales vamos a poder aliviar todas estas afecciones respiratorias, sin gastar tanto ni tener que salir de casa para ello.

Cómo acabar con la congestión nasal

Al dormir, la cabeza elevada

Una posición de descanso en la que la cabeza se encuentre elevada es clave para drenar las fosas nasales, por lo que cuando llegue la noche asegúrate de apilar almohadas y dormir casi sentado.

Mantenerte hidratado

Esta recomendación que podría parecer de salud en general tiene sentido porque al mantenernos hidratados reducimos la posibilidad de que se inflamen las fosas nasales, dificultando la respiración. Todo lo contrario ocurre si entre nuestras costumbres tenemos otras menos aconsejables, como el consumo en exceso de tabaco o alcohol, que tienden a empeorar esa inflamación.

Vaporización

Con un equipo específico, o simplemente respirando el vapor de una taza con agua caliente, intentando que penetre hasta lo más profundo de tus cavidades respiratorias, mejorará tu condición. También puedes tomar prolongadas duchas calientes, ya que el aire espeso y húmedo colaborará en ese intento de desactivar los mecanismos que producen el “taponamiento”.

Picantes

Los alimentos picantes no necesariamente tendrás que ingerirlos, ya que eso podría dañar tu estómago o sistema digestivo, pero sí puedes aprovecharte de los pimientos o la mostaza, y masticarlos durante un par de minutos, para que liberen sus activos descongestivos.

Cebolla

¿La cebolla te hace llorar desconsoladamente cuando la trozas o la picas? Pues puedes aprovecharla a tu favor si estás sufriendo una congestión nasal, dejando una cebolla cortada en mitad cerca de donde te encuentras, para de esa forma percibir esos elementos que generan lágrimas, y que desbloquean la congestión en un rato.

La farmacia, en última instancia

Si nada de lo anterior funciona, la última instancia es recurrir, entonces sí, a la farmacia, donde vamos a poder encontrar una enorme cantidad de productos especialmente diseñados para la congestión nasal, a partir de la utilización de vasoconstrictores derivados de la adrenalina. Y, claro, visitar al doctor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias