¿Son necesarias las plantillas para correr?

¿Son necesarias las plantillas para correr?
plantillas-personalizadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las molestias en las piernas y en los pies son normales cuando practicamos running. Por eso seguramente alguna vez te has preguntado si son necesarias las plantillas para correr. No te garantizarán correr más, aunque sí que te pueden servir de gran ayuda si tu pisada no es la adecuada y pretendes reducir el riesgo de lesión y los impactos. Son muchos los runners que se ven obligados a recurrir a ellas por motivos de salud.

No son necesarias por el simple hecho de correr. Es posible que tanto tu técnica de carrera como tu pisada sean las correctas, por lo que el uso de plantillas no tendría ningún tipo de sentido. Sin embargo, hay ciertos deportistas a los que se les aconseja, sobre todo a aquellos que tienen mucho puente o que son altamente pronadores.

Cuando notes algún tipo de dolor en los pies, que desgastas demasiado la zapatilla por un lado concreto o que empiezas a notar molestias en las articulaciones, lo más lógico es que acudas a un podólogo para que te asesore y te realice los controles pertinentes. Entre otros controles se incluyen una exploración muscular y articular, un examen del apoyo estático, así como una exploración dinámica de la marcha.

Con todos estos datos será el profesional el que determine si es preciso o no la fabricación de unas plantillas personalizadas para mejorar el apoyo de tus extremidades inferiores y conseguir una mayor eficiencia en la carrera. La necesidad de las ortesis plantares dependerá del comportamiento de los pies en el interior del calzado deportivo y de las compensaciones musculares y articulares. Aunque pienses que no pisas bien, puede que estés corriendo de la manera adecuada. En ocasiones sólo hace falta que alguien te oriente hacia el tipo de zapatilla más adecuado según tu pisada, peso y necesidades.

Entre los consejos que te debemos dar están que desconfíes por completo de las recomendaciones que puedan hacerte sobre las plantillas de otros corredores. Tampoco son nada fiables las pruebas de pisada que te pueden hacer en una tienda de deportes o en un centro comercial, que cuentan con el aval de las firmas deportivas y que lo único que pretenden es asesorarte con la zapatilla de la marca que mejor encajaría con tus características.

En las farmacias y establecimientos deportivos se pueden adquirir plantillas estándar, pero no te ofrecerán ninguna garantía porque son todas iguales y la pisada de uno no es igual a la de otro. Así que rechaza por completo esta posibilidad. Serán más baratas, pero no conseguirás la misma eficacia o rendimiento que con unas personalizadas.

En caso de duda es mejor acudir a un especialista para que determine con una serie de pruebas la necesidad o no de utilizar plantillas. Aunque te resulten más caras, se trata de una gran inversión si haces unos cuantos kilómetros a la semana, sobre todo porque conseguirás prevenir futuras lesiones. Por lo general, suelen durar un año, así que al cabo de doce meses tendrán que hacerte más controles para realizar posibles variaciones en la plantilla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias