Picaduras y remedios

Las picaduras son las protagonistas del verano, ¿cómo tratarlas?

Las picaduras son las protagonistas del verano, ¿cómo tratarlas?
Las picaduras son las protagonistas del verano, ¿cómo tratarlas?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ni barbacoas ni playas, si hay algo que se repite cada año en verano son las picaduras de los mosquitos. Los expertos advierten en que, aunque la mayoría no son peligrosas, es importante conocer cómo tratarlas para evitar infecciones.

Salen como consecuencia de la proliferación de insectos en el exterior y penetran entonces también en el interior de las casas.

Cómo tratar las picaduras del verano

Las principales molestias son hinchazón en la zona, picor o incluso reacciones alérgicas. Sanitas responde que aquellas más comunes se encuentran las de arañas, mosquitos, garrapatas, chinches o abejas, pero también existen otros animales como las medusas o las fanecas.

Consejos para prevenir o tratar

Por un lado, está el uso de repelentes si el lugar vacacional se encuentra en zonas de montaña o en entornos muy cálidos y húmedos.

También hay que respetar las zonas de playa en los arenales o utilizando fanequeras, sobre todo para los niños, o instalar mosquiteras en la habitación en la que se duerme.

Evitar totalmente las picaduras, no obstante, es complicado. Por eso, cuando ya se han producido, es importante tratar las posibles heridas.

No tocar las picaduras

Los expertos de Sanitas dan a conocer que es mejor no tocarlas y dejar que desaparezcan de forma natural.

Aplicar suero o desinfectante

Otra cosa que se puede hacer es aplicar suero fisiológico o algún desinfectante como la clorhexidina y frío local para desinflamar.

Fármacos

Si sigue picando y está hinchada, hay que ir al médico que nos recetará fármacos específicos que ayudarán a reducir la inflamación, a aliviar el escozor y a evitar las heridas derivadas de rascarse.

“El peligro de las picaduras reside en la mayoría de los casos en las consecuencias del rascado por el prurito que originan. Las heridas que provocan pueden acabar convirtiéndose en infecciones más graves que pueden requerir incluso atención hospitalaria. Si la inflamación no cesa con el paso de los días y se presentan otros síntomas, habrá que acudir a un centro médico para su evaluación”, explica Cristina Villegas, jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Posibles complicaciones

Poniéndonos en lo grave, tales picaduras pueden producir dificultad respiratoria o inflamación y dolor intenso en la zona. En este caso, hay que acudir al servicio de urgencias más cercano.

Otra cosa es que hay picadura por culpa de clavar aguijón, como hacen las abejas, las fanecas o los erizos de mar. En este caso, hay que retirarlo con unas pinzas previamente esterilizadas, limpiar bien la zona con agua y jabón y aplicar cremas antibióticas. Pero lo mejor es que lo hagan en el centro sanitario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias