ojos

La OMS pide proteger los ojos del Covid-19

Y es que los ojos es otra de las puertas de entrada de la enfermedad.

Ahora la OMS también pide proteger los ojos del Covid-19.
La OMS pide proteger los ojos del Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya sabemos que la mascarilla tapa la nariz, la boca y parte de la cara para protegernos contra el coronavirus. Ahora la OMS también pide proteger los ojos del Covid-19.

Un estudio de la Universidad McMaster, en Canadá, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece por primera vez que el uso de gafas también puede ser importante para reducir la infección y trasmisión del virus.

Y es que los ojos es otra de las puertas de entrada de la enfermedad. En algunos pacientes se ha encontrado ARN de coronavirus en esa zona.

El estudio encargado establece que el distanciamiento físico es posiblemente la medida más efectiva seguido del uso de las mascarillas. Pues las personas analizadas que llevaban mascarilla se contagiaban en mucha menor medida.

En el estudio se analizó sobre la protección ocular, y se vio que aquellas personas que utilizaban gafas o cualquier tipo de protección reducían de manera importante el riesgo de infección, en comparación con aquellos que no tenían ningún tipo de cobertura ocular.

¿Qué dicen los oculistas?

Desde el Centro de Oftalmología Barraquer advierten que mientras que entre la población general ya se ha generalizado el uso de guantes y mascarillas para evitar los contagios, los ojos siguen siendo un punto de contacto sin protección en muchas ocasiones.

Los expertos recomiendan llevar gafas de protección (o gafas graduadas o de sol en su defecto) en el día a día como salir al supermercado, ir a la farmacia o pasear a la mascota.

Y en caso de tocarnos inadvertidamente los ojos es conveniente realizar un buen lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales para intentar eliminar en lo posible la presencia de virus. Así que debemos proteger los ojos del Covid-19.

Así se ha documentado científicamente que el coronavirus también puede estar presente en la mucosa ocular, no sólo en las secreciones respiratorias, y puede producir una moderada conjuntivitis en menos del 1% de los casos estudiados.

También analizan que si se presentan signos y síntomas de conjuntivitis tras un posible contacto, es importante estar atentos ante la posibilidad de que aparezcan síntomas respiratorios posteriormente.

Todas estas medidas encaminadas a la autoprotección y a evitar la exposición al virus son hoy en día absolutamente necesarias contener la propagación de la enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias