Coronavirus

Coronavirus: uso obligatorio de mascarillas en el coche

Las mascarillas son obligatorias para paliar los efectos del coronavirus. ¿Es obligatorio el uso de mascarillas en el coche? Toma nota.

Coronavirus en el coche
Mascarillas coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La utilización de mascarilla será obligatoria en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado que esté habilitado para el uso público, a menos que sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de por lo menos dos metros. Así lo ha publicado el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado, BOE, en donde se indica que en vehículos privados de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán ubicarse tan solo dos personas por fila de asientos, siempre y cuando utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia entre sí.

Uso obligatorio de mascarillas

Se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva orden del Ministerio de Salud, en donde se establece que mientras dure el estado de alarma o sus posibles prórrogas, será obligatorio el uso de mascarillas.

La medida se aplica para todas las personas y para los niños desde los 6 años de edad. La recomendación es que se emplee desde los 3 años, a menos que ello origine algún problema respiratorio.

No están obligadas a usar mascarilla las personas que tengan dificultades respiratorias o enfermedades crónicas que puedan verse agravadas por su uso. También las personas que, a consecuencia de las mismas, puedan experimentar alteraciones de conducta significativas.Mascarillas de uso obligatorio

La Orden del Ministerio de Salud indica que se encuentran habilitadas las mascarillas de cualquier tipo, aunque son preferibles las higiénicas y quirúrgicas, que cubran completamente a la nariz y la boca.

Los conductores pueden ser sancionados por los agentes de tráfico si la mascarilla no está bien colocada o tiene un tamaño inadecuado. Las mascarillas confeccionadas en casa pueden cubrir más de lo necesario, dificultar la visibilidad y ocasionar accidentes.

El uso de la mascarilla en el coche

En un primer momento se aceptaba la excepción en aquellos ocupantes del vehículo que vivieran en la misma casa, pero se modificó esa opción y la obligatoriedad del uso de la mascarilla era indistinta para cualquier persona.

La nueva Orden estableció una excepción para aquellos vehículos privados de hasta nueve plazas, en donde viajen personas que vivan en la misma casa, ya que podrán viajar tantas como plazas tenga el vehículo, sin que sea necesario el uso de mascarillas.

Queda establecido, además, que el conductor que viaja solo no tiene obligación de utilizar mascarilla. Según la Orden del Ministerio de Transportes TMA/384/2020 en un coche de cinco plazas pueden ir cuatro personas, dos en la fila delantera de asientos y dos en la fila de asientos de atrás, siempre con mascarillas y respetando al máximo la distancia entre sí.

En los taxis también es obligatorio el uso de mascarilla, así como está establecido en la Orden, en donde se especifica que deben utilizarla los viajeros y el conductor. Asimismo, el conductor, como trabajador de los servicios de transporte que está en permanente contacto directo con personas, tendrá que tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para higienizarse frecuentemente las manos.

¿Conocías estas nuevas medidas? Deja tus opiniones al respecto. Comparte en tus redes sociales y ayuda a tus amigos a mantenerse informados sobre las nuevas normativas sobre el uso de mascarillas en el coche.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias