Simposio Internacional de Medicina Intensiva y de Emergencias (ISICEM)

Un nuevo biomarcador advierte del riesgo para tratar a tiempo las infecciones más graves

Las células defensivas forman redes o trampas (NETosis) para atrapar bacterias, virus y hongos

El exceso de trampas da pistas de una respuesta inmunológica alterada y potencialmente peligrosa

Infecciones
La septicemia es una reacción alterada de las defensas del organismo a una infección.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Djilali Annane, catedrático de la Universidad de París, ha recordado en el Simposio Internacional de Medicina Intensiva y de Emergencias ISICEM 2023 que uno de cada cuatro pacientes con septicemia fallece, y que la mitad de quienes sobreviven tienen secuelas, que pueden ser tanto físicas como cognitivas.

La septicemia es una reacción alterada de las defensas del organismo a una infección, que puede hacer que los órganos fallen. De hecho, es una condición que se cobra muchas vidas de pacientes que en realidad se encuentran ingresados en los hospitales por otras causas. Si la septicemia evoluciona y provoca «shock séptico», la presión arterial baja a niveles peligrosos y puede presentarse fallo orgánico.

Son 50 millones de casos al año en todo el mundo, con 11 millones de muertes (el 42% de niños de menos de cinco años), y con secuelas en el 50% de los casos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, que le atribuye el 20% de las muertes en todos los fallecimientos.

Una muerte que salva miles de vidas

No es una enfermedad conocida, entre otras cosas porque muchas veces la causa oficial del fallecimiento es el motivo original de ingreso y no la sepsis (el término en inglés, pero que los especialistas usan a veces) o septicemia, que se considera «desencadenante» de la muerte.

La iniciativa de una familia por mejorar la detección de la septicemia tras el fallecimiento de su hijo de 12 años por «shock séptico» en 2012 en Nueva York (Estados Unidos) se tradujo, solamente cuatro años después, en miles de casos detectados a tiempo de ser tratados y empeorar. Los datos los dieron a conocer las autoridades sanitarias locales, que encargaron un informe en 2016 para evaluar si las medidas que se tomaron estaban surtiendo efecto.

Djilali Annane y sus colegas lamentan que no se pongan en marcha iniciativas de este tipo de forma generalizada y sin esperar a que un suceso llame la atención sobre esta grave condición.

Soluciones en forma de trampas: NETosis

La investigación básica en este campo ha arrojado recientemente un poco de luz al problema de la septicemia, y en un fenómeno que no es muy frecuente en esta especialidad concreta, se ha traducido con relativa rapidez a una prueba que se puede aplicar en la práctica clínica diaria.

La NETosis es una forma muy específica de muerte celular que se caracteriza por la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos (de ahí el acrónimo «NETosis»). La trampa o red sirve para atrapar y destruir bacterias y partículas de virus.

Aunque son un mecanismo clave para defendernos de las infecciones, las NET, en exceso, pueden desembocar en daños a los tejidos, formación de trombos, septicemia e incluso causar la muerte. Por eso, un nuevo método para detectar los niveles de NET por encima de lo normal es tan útil.

El nuevo biomarcador se usa con éxito en cáncer, pero para indicar el riesgo de sepsis su precisión es muchísimo mayor, porque los pacientes en riesgo tienen niveles «que se salen de las tablas», ha explicado en el encuentro científico Jake Micallef, director científico de Volition.

Los niveles elevados de NET son una señal de alerta en diversos tipos de pacientes, incluidos los que tienen Covid, y la intención de los especialistas es utilizar este marcador para identificar y tratar a tiempo cada vez a más personas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias