Virus

Qué es el norovirus y cómo se contagia

Un nuevo brote de Norovirus en China ha alertado a las autoridades sanitarias.

¿Qué es el norovirus y cuáles son sus síntomas y efectos?

Sánchez consigue que España sea el 2º país del mundo en viruela del mono tras desoír a Seguridad Nacional

¿Covid, gripe, virus respiratorio?

Virus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El norovirus en un virus altamente contagioso que suele propagarse a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. Y claro está, cuando estamos en contacto con otra persona que ya tiene esta infección. Ofrece una serie de síntomas y causas que vale la pena tener en cuenta.

Desde Mayo Clinic exponen que síntomas como la diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días.

Lo que no sabes del norovirus

El Norovirus no es un virus nuevo, de hecho, se calcula que cada año se infectan unos 65 millones de personas en todo el mundo. Al igual que la famosa familia de coronavirus con la que seguimos luchando después de casi un año, son un tipo de virus muy concreto que tiene unos efectos sobre el cuerpo. A diferencia del coronavirus, no afecta principalmente a las vías respiratorias, sino que tiene unos efectos que pueden llegar a ser más perjudiciales y visibles.

Este tipo de virus conocidos como norovirus representan un peligro porque son altamente contagiosos. Los efectos sobre el cuerpo que suelen provocar son una inflamación del estómago o los intestinos, lo que desemboca en una gastroenteritis aguda. Esta gastroenteritis puede ser leve o grave en algunos casos poniendo en riesgo la vida de la persona que la sufre si no es atendida a tiempo.

Los efectos de esta gastroenteritis suelen desaparecer a las pocas horas, aunque hay colectivos que pueden sufrir complicaciones, es el caso de personas mayores, pacientes inmunodeprimidos y mujeres embarazadas. Toda precaución es poca con estos grupos que se pueden ver afectados por el virus.

Una gran parte de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.

Cuáles son las causas de este virus

Como hemos apuntado antes, se transmite de una persona a otra porque se trata de un virus contagioso. Entre las causas puede ser por transmitirse a través de las heces y los vómitos. También por consumir  y beber alimentos y agua que puede estar contaminada.

Mientras que también cuando uno se toca la boca con las manos tras haber estado en contacto con una superficie contaminada.

Cómo prevenir este virus

Aunque algunas veces es inevitable, especialmente si estamos en contacto con otra persona que ya está infectada, hay medidas que se pueden llevar a cabo.

Para esto deberemos extremar nuestra higiene, como lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, también usar desinfectantes para manos a base de alcohol.

Es importante evitar los alimentos y el agua contaminados. Para esto hay que lavar antes los alimentos, cocinar bien determinados alimentos, y desinfectar zonas y superficies que se hayan podido contaminar.

Evita alimentos crudos y de mercados ambulantes, sobre todo si viajas y estás fuera de casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias