Menos radioterapia con la misma eficacia en cáncer de mama

Un proyecto de inteligencia artificial (IA) ha permitido obtener los mismos resultados con un tratamiento reducido

Un tratamiento sin quimioterapia reduce un 48% la progresión de un tipo de cáncer de mama avanzado

cáncer de mama
Una prueba de cribado de cáncer de mama (mamografía).

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un proyecto en el que han colaborado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha conseguido reducir de 15 a solamente 5 las sesiones de terapia para pacientes con cáncer de mama obteniendo los mismos resultados en salud.

En pacientes con cáncer de mama, en axila y lecho quirúrgico (después de la cirugía), los beneficios de control del tumor, toxicidad y supervivencia son iguales con 5 sesiones de radioterapia que cuando se administran 15. Hasta ahora, la comunidad científica ha aceptado 15 sesiones como el estándar recomendable.

Este hallazgo se ha obtenido a partir de la observación de 113 pacientes atendidas en ese hospital, cuyos datos se han tratado con técnicas de ingeniería informática aplicadas a la salud. El estudio se ha publicado en la revista científica Clinical and Traslational Oncology.

Radioterapia hipofraccionada

La radioterapia hipofraccionada es un esquema de tratamiento que se basa en dividir la dosis total en dosis mayores que se administran con menos frecuencia y en un periodo de tiempo más breve que la radioterapia estándar. En este caso, además, se ha reducido la dosis de radiación que las pacientes han recibido.
Es un modelo que se ha estudiado también en otros tipos de cáncer.

Según los expertos que han llevado a cabo este último estudio, el acceso a este tipo de terapia está permitiendo a las pacientes recibir menos radiación con una excelente tolerancia, tienen que desplazarse al hospital con menos frecuencia y el sistema sanitario ahorra recursos.

«Podemos tratar a tres personas en el tiempo en el que antes tratábamos a una. Beneficia al sistema y al paciente», ha explicado Paloma Sosa, oncóloga radioterápica del Hospital Virgen del Rocío con más de 10 años de experiencia en cáncer de pulmón y mama, que ha participado en el trabajo.

«Es un procedimiento muy novedoso, que se está aplicando en algunos hospitales de Estados Unidos y Reino Unido», afirma Juan Antonio Ortega, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas de la ETSII y responsable de la investigación por la Universidad de Sevilla, que ha supervisado el desarrollo del estudio de la alumna Kristina Lacasta López.

La puesta en marcha de este esquema de tratamiento «hipofraccionado» trae consigo una reducción de las visitas de los pacientes a los hospitales y tiene un impacto muy significativo en las vidas de las personas enfermas, ya que los tratamientos las obligan a recorrer largas distancias, especialmente en ciudades sin instalaciones de radioterapia.

Por consiguiente, suponen también un ahorro económico en la aplicación de tratamientos para el Servicio Andaluz de Salud y para las pacientes en sus tratamientos, pero también en el impacto sobre la huella de carbono, tanto en la energía consumida durante la aplicación de los tratamientos como en las emisiones de CO2 asociadas a los traslados.

El también especialista del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío Elías Gomis ha calculado que esta reducción de la huella de carbono ronda el 83%.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias