MEGA: una técnica de vanguardia para abordar la obesidad

Se calcula que más del 50% de los adultos tiene exceso de peso en España, y que el 51% de la población global sufrirá sobrepeso y obesidad en 2035

MEGA OBESIDAD

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El exceso de peso sigue siendo uno de los problemas de salud más urgentes a escala mundial, y por supuesto, también en España. De hecho, se calcula que aproximadamente más de la mitad de los adultos, y hasta un tercio de los niños, tiene exceso de peso en nuestro país. Unos datos alarmantes que han elevado la preocupación de los especialistas por este problema de salud, hasta considerarlo prácticamente una epidemia que no para de crecer.

Y es que, a medida que aumenta el peso de una persona, también aumentan los riesgos de sufrir problemas de salud asociados a la obesidad como colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, o problemas de movilidad, entre otros. Por eso es necesario abordar la obesidad con tratamientos integrales y multidisciplinares que permitan alcanzar y, sobre todo, mantener un peso saludable.

Un tratamiento que debe comenzar por establecer una pauta alimentaria personalizada y elaborada por un nutricionista, que reduzca el aporte de calorías y aumente el consumo de alimentos saludables; un aumento de la actividad física y una reducción del sedentarismo.

Un proceso de pérdida de peso que, en los casos más graves de obesidad, puede culminar con una cirugía bariátrica como el bypass gástrico, o la gastrectomía vertical, o con la revolucionaria técnica endoscópica MEGA.

Un procedimiento totalmente innovador y mucho menos invasivo que los demás, que lleva a cabo el Dr. Román Turró, director de la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica del Instituto de Aparato Digestivo Teknon, perteneciente al grupo Quirónsalud, y que ha sido desarrollado por la unidad que dirige.

¿En qué consiste la técnica MEGA?

El procedimiento MEGA es una innovadora técnica de reducción de estómago endoscópica, es decir, sin incisiones. Se diferencia de otras, tal y como nos explica el Dr. Román Turró, por su «capacidad para crear pliegues gástricos de hasta 14 centímetros, mucho mayores que en otras técnicas; así como por la durabilidad del tratamiento», (hasta 10 años).

Un procedimiento que ofrece resultados sorprendentes en cuanto a pérdida de peso y que es, asegura, «ideal para pacientes con índices de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40, o lo que es lo mismo, un grado 1/2 de obesidad».

Tanto es así que, en los primeros seis meses, los resultados están mostrando una pérdida de peso total cercana al 17%. Cifras que superan las de otras técnicas en un margen de hasta tres puntos.

MEGA TÉCNICA
Dr. Román Turró, director de la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica del Instituto de Aparato Digestivo Teknon

Un tratamiento multidisciplinar

La innovadora técnica MEGA, como cualquier otra cirugía de reducción de estómago en casos de obesidad, sólo será efectiva si se acompaña de un cambio radical en los hábitos de vida. Por este motivo, recuerda el especialista, «la intervención se lleva a cabo, siempre, en combinación con tratamiento psicológico y asesoramiento nutricional».

Por eso, además de someterse a la cirugía, un nutricionista se encargará de crear un plan de alimentación adecuado al paciente, enfocado a conseguir una reducción de peso, pero, sobre todo, a mejorar en la medida de lo posible cualquier enfermedad asociada a la obesidad.

Asimismo, el tratamiento tiene que estar asociado a un asesoramiento psicológico al paciente, que le enseñe técnicas para el manejo de la ansiedad, el control de estímulos, o el autocontrol.

«Los pacientes deben entender que este es un tratamiento de atención integral y multidisciplinar, y que la cirugía tan sólo es una herramienta de ayuda dentro de la modificación completa de hábitos de vida que deben llevar a cabo», añade el Dr. Román Turró.

Una técnica en constante expansión

La técnica MEGA ha sido creada por la Unidad de Obesidad y Endoscopia Bariátrica del Instituto de Aparato Digestivo Teknon, que cuenta con 25 años de experiencia y que lidera la vanguardia en el tratamiento de la obesidad a través de procedimientos endoscópicos.

Un procedimiento pionero en España, que adelanta el Dr. Román Turró, pretenden expandir para que «cada vez más médicos aprendan esta técnica y puedan intervenir a más pacientes»; y plasmar en un estudio, en colaboración con la Agencia Americana del Medicamento o FDA (Food&Drug Administration), que «podría cambiar el panorama de la lucha contra la obesidad».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias