Más cerca de diagnosticar el Alzheimer mediante un análisis de sangre
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La prevalencia del Párkinson se ha duplicado en los últimos 25 años, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Unos 10.000 casos nuevos al año en España. Una cifra que constata la necesidad de alcanzar medios para detectarlo y poder combatir estas patologías antes de que avancen. En cuanto al Alzheimer, unas 800.000 padecen la enfermedad de Alzheimer en nuestro país, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según esta sociedad científica, concentra el 60% de los casos de demencia y cerca del 30% de los casos no están diagnosticados.
Sin embargo, en la actualidad se están dando tres revoluciones en la investigación de esta enfermedad. Una de ellas es el diagnóstico en sangre, con el que en cinco años, podría ser suficiente para detectar la patología. Los estudios indican que en principio se comenzará su utilización en centros especializados, para luego extenderlos a la Atención Primaria «sin una tecnología muy demandante» como ha señalado el neurólogo Pascual Sánchez. Tal y como ha asegurado, «es la revolución que está más cerca de llegar a la clínica».
Este anuncio se ha trasladado en el encuentrol, Actualidad de la investigación científica de la enfermedad de Alzheimer y las necesidades de las personas afectadas, organizada por la Fundación Pasqual Maragall y que ha tenido lugar en el Senado.
Desde el punto de vista biológico, esta técnica permitiría saber que esas personas tienen las proteínas relacionadas con la enfermedad. De esta forma, incluso se podría diagnosticar el Alzheimer preclínico, esto es, detectar a personas que, aunque no presenten síntomas todavía, ya tengan la enfermedad en su cerebro. «Con esta nueva herramienta vamos a ser capaces de estudiar el riesgo genético de las persinas, ver si tiene esas proteínas en sangre y ver si tiene los primeros síntomas», ha apuntado.
Asimismo, también ha destacado que se está produciendo una revolución genética en la enfermedad que «está iluminando el camino». «Hasta hace 10 años, solo sabíamos que había un gen asociado; desde hace 10 conocemos ya más de 80», ha celebrado. De hecho, en el último año se han duplicado los genes que se conocen de la enfermedad
Estos avances en la genética reafirman que estas patologías realmente son causales y tienen una razón. «Cada uno llega al Alzheimer por un motivo distinto, de tal forma que, en algún momento, se podrá entender mejor el perfil de riesgo de cada persona», ha indicado.
Otra de las revoluciones tiene que ver con los marcadores digitales, relacionados con la inteligencia artificial (IA). «Lo que se busca con ello es que podamos monitorizar a distancia algunos datos biométricos de los pacientes, para poder detectar los primeros signos precoces que indiquen que esa persona empieza a tener un declive cognitivo», ha explicado. Es decir, se trata de hallar señales que no tengan que ver con la memoria, sino con el habla o o el propio movimiento de la persona.
Por ello, el experto ha abogado por «cambiar el foco», y moverse de la parte sintomática actual a la parte preclínica de la enfermedad. «Ahí vamos a centrar nuestros esfuerzos para hacer realidad el futuro», ha apostillado.
PLAN NACIONAL CONTRA EL ALZHEIMER
Así, el líder del centro de investigación del Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall se ha referido a esta enfermedad como «la otra pandemia que viene», por lo que ha pedido «planificación» desde las instituciones.
«Vemos que se acerca, es una pandemia estructural, y tenemos que ser capaces de planificar. Va a tener que desplegarse una estructura de gastos y de centros especializados, y hay que empezar a preparar estas estructuras de decisiones ya», ha opinado, para añadir que «cuanto antes se empiece a actuar, antes se podrá frenar la ola».
En este punto, ha recalcado que Estados Unidos invirtió 3.600 millones de dólares en Alzheimer el año pasado (unos 3.300 millones de euros). «En Estados Unidos se lo toman muy en serio y están invirtiendo en investigación. Necesitamos fondos y vehiculizar esos fondos a través de un Plan de Alzheimer», ha pedido.
Por su parte, el neurólogo Pablo Martínez-Lage, también experto en Alzheimer, también ha reclamado un Plan Nacional. «No existe un Plan Nacional de Alzheimer, no tiene dotación presupuestaria», ha denunciado, añadiendo que es necesaria una estrategia en este sentido para que todos los usuarios tengan acceso a un diagnóstico precoz de la enfermedad, sin importar el código postal.