Madrid quiere poner un tope al precio de las carreras

Madrid quiere poner un tope al precio de las carreras
carrera

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alcaldesa de Madrid y el área de deportes del Ayuntamiento tienen previsto introducir una serie de reformas en el calendario de carreras que se celebran en la capital para el próximo ejercicio. De momento ya se han puesto en contacto con algunos organizadores para señalarles las condiciones que regirán a partir de 2016 en las competiciones populares. El aspecto más destacado reside en que Madrid quiere poner un tope al precio de las carreras.

Parecerá que levantará bastante polémica este asunto sobre todo entre los encargados de organizar carreras. Desde el Consistorio se les invita a que no superen los 0,8 euros por kilómetros de competición, lo que significa que en una carrera de 5 kilómetros nunca deberían cobrar más de 4 euros en la inscripción. En el caso de que se rebasase este precio el Ayuntamiento tendría la posibilidad de denegar los permisos.

Esto significaría, por ejemplo, que la San Silvestre Vallecana, con diez kilómetros de recorrido y con una cuota de inscripción de 20 euros, en 2016 pasasen a cobrar 8. En el Maratón, en donde se pagaron 73 euros en la última edición, se alcanzaría el próximo año los 33,76 euros; mientras que en los 10 kilómetros Rock’n Roll se pasaría de los 22 euros a los 8.

Algunos organizadores consideran que se está atentando contra el libre mercado. En estos momentos están buscando soluciones para poder realizar las competiciones sin que se reste calidad en la prueba. Aseguran en algunos casos que la parte del dinero que faltaría de las inscripciones implicaría una pérdida de calidad de las pruebas populares, ya que en lugar de contratar personas se verían obligados a recurrir a voluntarios, a realizar las pruebas sin cronometraje oficial y sin chip y a destinar menos dinero para los premios y regalos, además de suprimir la camiseta conmemorativa con la que se obsequia a todos los participantes.

La otra opción que tienen desde las carreras es por implantar un modelo low cost, similar al de las compañía aéreas, en donde se cobraría el dinero máximo establecido por el Ayuntamiento, pero aquellos que lo deseasen también podrían hacerse con un pack, en donde habría una bolsa de corredor con camiseta y otros obsequios. Al final se acabaría pagando lo mismo de siempre. Otra propuesta pasa por hacer carreras más largas para que les salga más rentables a los organizadores.

Horario unificado

La alcaldesa de Madrid parece que se está tomando muy en serio lo de las carreras populares. Otra propuesta que contemplan desde el Ayuntamiento es la regulación de los horarios, en donde todas las pruebas comenzarían a las 9 de la mañana y sólo serían en domingos o festivos. La única que se salvaría de esta norma sería la San Silvestre vallecana, que siempre se celebra el 31 de diciembre por la tarde. También intenta proteger los espacios de interés natural, como ocurre con el Parque del Retiro, así que reducirá al máximo las competiciones de running que se celebren en él.

Puede que ahora se abra un debate muy interesante en la capital, pero el gran beneficiado será el corredor popular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias