La inteligencia artificial anticipa los niveles de glucosa
La monitorización continua de glucosa (MCG) permite conocer los valores de glucosa de manera en todo momento
Dra. Marta Vives-Pi: «El reto de curar la diabetes tipo 1 está más cerca»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Durante el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que acaba de celebrarse en Oviedo, Ana Chico, consultora senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha destacado el valor de los sistemas para monitorización continua de la glucosa en personas con diabetes tipo 1, «que mejoran de manera espectacular el control glucémico y la calidad de vida de los pacientes, aunque su uso sigue siendo minoritario», y el empleo de la inteligencia artificial para predecir los niveles de glucosa y manejarla aún mejor.
Los sistemas de este tipo que combinan un sensor continuo de glucosa con una bomba de insulina y un algoritmo de control se consideran el mejor tratamiento de la diabetes tipo 1, según se ponía de manifiesto en la sesión «Novedades en tecnología y diabetes», en el marco de este encuentro científico.
En opinión de esta experta, los sensores continuos de glucosa son, sin duda, los dispositivos que han tenido un mayor impacto en la última década en el manejo de la diabetes y, desde la generalización de su uso, el manejo de la diabetes ha cambiado de forma radical «repercutiendo también en otros aspectos tan relevantes como la reducción del número de ingresos por descompensaciones agudas de la diabetes, lo que tiene un efecto coste-beneficio fundamental». A medio-largo plazo contribuyen sin duda a reducir las complicaciones crónicas derivadas de la diabetes.
La endocrinóloga ha afirmado que la medición de glucemia capilar (la que conocemos por un leve pinchazo, habitualmente en los dedos, para obtener una gota de sangre) cada vez se usa menos, ya que los sensores de glucosa son empleados por prácticamente el 100% de personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 en tratamiento con insulina. Los dispositivos son cada vez más pequeños, más exactos y fáciles de usar, y pueden conectarse con bombas de insulina o con plumas de insulina.
«Se han desarrollado sensores que están a punto de comercializarse en nuestro país que incorporan sistemas de Inteligencia Artificial capaces de predecir los valores de glucosa futuros para que el paciente adopte las medidas preventivas oportunas», ha explicado.
Control 24/7
Diego Fernández, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Virgen de la Victoria, ha hecho hincapié en la utilidad de la Monitorización Continua de Glucosa (MCG), que permite conocer los valores de esta sustancia de manera continua y su tendencia durante las 24 horas del día mediante un sensor insertado en el cuerpo que envía la información a un lector externo, reduciendo el riesgo de hiperglucemia (niveles excesivamente elevados) e hipoglucemia (niveles demasiado bajos).
Los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 u otros tipos de diabetes tratados con múltiples dosis de insulina «deberían disponer de un sistema de monitorización continua», sentencia la Dra. Chico. Asimismo, considera que para los profesionales es esencial también disponer de información más detallada y precisa del control glucémico de los pacientes, ya que los datos de los sensores de glucosa y de los sistemas híbridos permiten realizar recomendaciones terapéuticas precisas e individualizadas.
La tecnología está experimentando un desarrollo rápido e imparable, tanto en el campo de la diabetes como en otros, por lo que el profesional debe estar formado y actualizado adecuadamente, y contar con las herramientas informáticas necesarias.