Niños

Hipertensión en niños, lo que debes saber

No es frecuente, pero puede ocurrir y hay que estar atentos. ¿Cómo es la hipertensión en niños? ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

Valores normales tensión arterial

Hipertensión, mitos y verdades

Alimentos que reducen la presión arterial

Niños hipertensos
Hipertensión en niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

No es habitual, pero puede ocurrir. Cuando se presenta la hipertensión en niños, debes saber que el diagnóstico temprano y cumplir de forma estricta el tratamiento son fundamentales. Lo conveniente es realizar mediciones para prevenir escenarios difíciles. Si las cifras superan determinados datos en niños de la misma estatura, edad y sexo, es momento de comenzar a actuar.

¿Por qué la hipertensión en niños?

La hipertensión en niños pequeños generalmente obedece a otras patologías presentes en su organismo. Cuando son más grandes las causas pueden ser similares a las que desencadenan la enfermedad en los adultos. El exceso de peso es determinante, la falta de ejercicios y una mala alimentación también.

Un cambio en el estilo de vida, que implique más actividad física y una dieta baja en sodio, ayudan de manera importante. Será necesario consultar al especialista para definir el mejor tratamiento, que puede incluir medicamentos.

Lo peligroso de la hipertensión es que suele ser silenciosa, por lo general no provoca síntomas. Si aparecen vómitos, dolores de cabeza y pecho, convulsiones, palpitaciones o falta de aire es momento de acudir al médico con urgencia.

¿Cuándo comenzar a controlar?

El control de la presión arterial en niños debe comenzar desde la primera infancia si nació prematuro, con bajo peso o desarrolla sobrepeso. Si padece enfermedades renales, cardíacas, genéticas o trastornos hormonales congénitos es indispensable. El chequeo debe hacerse en cada cita pediátrica.

La hipertensión primaria aparece por sí sola, sin causa identificable. Cuando se presenta en niños mayores de 6 años, por lo general se relaciona con sobrepeso. Además, se toman en cuenta antecedentes familiares, ingesta excesiva de sal, colesterol alto, exposición pasiva al tabaquismo y el sedentarismo.

Los varones hispanos o afroamericanos tienen más riesgo. La diabetes tipo 2 o un alto nivel de glucosa en sangre en ayunas son también factores de riesgo.Niños tensión

La hipertensión secundaria

La hipertensión arterial secundaria está vinculada a otras afecciones y se presenta más en niños pequeños. Suele aparecer en caso de enfermedad renal poliquística o crónica. Los problemas cardíacos, trastornos de  la glándula suprarrenal, de la tiroides o la estenosis arterial renal son causas de su aparición. También lo es la apnea obstructiva del sueño,

Ciertos medicamentos pueden incidir en la hipertensión en niños. Descongestionantes nasales, antiinflamatorios no esteroides o esteroides y estimulantes para combatir déficit de atención o hiperactividad son de uso delicado. La cafeína, metanfetamina o cocaína inciden decididamente.

Si no se trata a tiempo, puede ocasionar ataques o insuficiencia cardíaca. Los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad renal también podrían aparecer.

Esto es lo que debes saber sobre la hipertensión en niños. Un cambio en el estilo de vida, con una dieta saludable baja en sal, ejercicios y un peso adecuado, suelen ser la solución. El tratamiento de la enfermedad preexistente ayuda a controlarla o prevenirla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias