Hipertensión

Hipertensión arterial: 3 mitos y 2 verdades sobre la salud de tu corazón

En torno a la hipertensión arterial se ha escrito de todo. Existen muchos mitos y verdades que aclarar. Aquí te contamos un poco más.

Qué es la hipertensión y cómo controlarla

Cómo prevenir la hipertensión arterial

Ejercicios para hipertensos

hipertensión
Hipertensión arterial.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hipertensión arterial es una afección que se caracteriza por el aumento crónico de la presión en el interior de las arterias. Esta presión nada más es que la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias mientras circula en el cuerpo. Se trata de un trastorno grave y frecuente, que afecta alrededor de 1130 millones de personas en todo el mundo. Pero con la información adecuada, es posible prevenirlo para cuidar la salud de tu corazón. Pensando en ello, hoy te contamos 3 mitos y 2 verdades sobre la hipertensión arterial. ¡Sigue leyendo e infórmate!

3 mitos sobre la hipertensión arterial

Si no tengo síntomas, no tengo alta la presión

¡Falso! La hipertensión arterial suele desarrollarse de manera asintomática, en especial durante los primeros años. De hecho, se estima que los síntomas más frecuentes, como el dolor de cabeza o en la nuca, el sangrado nasal y el enrojecimiento de los ojos, sólo se manifiestan en 6% de los casos.

La hipertensión arterial es un trastorno nervioso

Pues, ¡no! El 95% de los casos se consideran primarios, o sea, donde no es posible identificar una causa específica. El incremento continuado de la presión arterial suele estar asociado al estilo de vida, los antecedentes familiares y enfermedades subyacentes.

No es correcto, por lo tanto, atribuir su desarrollo al nerviosismo. Aunque el estrés sí esté reconocido como un importante factor de riesgo para la hipertensión arterial. Al igual que la ingesta excesiva de sodio y el sedentarismo. Tensión arterial

Si no utilizo sal, no necesito preocuparme por la ingesta de sodio

Este es un gran mito sobre la hipertensión arterial y se debe, en buena medida, a la desinformación nutricional. Si bien las sales (de mesa, marina, entre otras) son fuentes sodio y otros minerales (el yodo, por ejemplo), gran parte de la ingesta diaria de sodio de la población proviene de alimentos procesados.

Con todo ello, para controlar su ingesta, también es necesario reducir el consumo de productos industrializados como: salsas de tomate y aderezos, embutidos, gaseosas o refrescos, enlatados, sopas, condimentos, mezclas preparadas, entre otros. Leer con atención la tabla nutricional en el embalaje de cada producto es una excelente práctica.

2 verdades sobre la hipertensión arterial

La herencia genética sí importa

Si bien no es correcto decir que la hipertensión arterial es un trastorno hereditario, los antecedentes familiares se consideran como uno de los principales factores de riesgo.

Es posible prevenir y controlar la hipertensión arterial

Sí, afortunadamente, esta es una gran verdad. Mediante una nutrición adecuada y la práctica regular de ejercicios físicos moderados, es posible prevenir e incluso mejorar la hipertensión arterial. Junto a ello, es esencial dejar de fumar, controlar los niveles de estrés y evitar consumir demasiada cafeína.

Vemos aquí más consejos para gestionar la hipertensión arterial de la Fundación Española del Corazón.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias