Enfermedades

¿Qué es la hipertensión y cómo controlarla?

La obesidad se desarrolla porque no comemos bien. Para controlar esta hipertensión, un consejo es comer adecuadamente.

hipertensión
Para la OMS, la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para la OMS, la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo cardiovascular. Al menos 6,5 millones de españoles están diagnosticados como hipertensos. De hecho, únicamente un 50% de los hipertensos conocen serlo, y de éstos, sólo un 50% se encuentra bajo tratamiento. En cuanto a los tratados, se calcula que solamente un 50% tiene controladas sus cifras tensionales.

Según la Fundación Española del Corazón, las consecuencias de la hipertensión, que es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial, va ligada a muchas otras enfermedades y afecta a los llamados órganos diana, pudiendo causar problemas en corazón, cerebro, grandes arterias, riñón o fondo de ojo. De ahí que sea tan importante controlarla.

Pautas para controlar la hipertensión

Visitar al médico. Es importante realizar chequeos en el médico, pues, aunque al principio no hay síntomas, la edad o factores genéticos puede predispone que podemos ser hipertensos en un futuro. Pero existen muchas otras cosas que están relacionadas con otras enfermedades.

Evitar el sobrepeso. Para empezar a controlarla evitaremos el sobrepeso y la obesidad. Pues está demostrado que aquellos que tienen sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal.

Comer adecuadamente. La obesidad se desarrolla porque no comemos bien. Para controlar esta hipertensión, un consejo es comer adecuadamente, es decir, dejando de lado las grasas saturadas, los procesados y aquellos alimentos ricos en sal y azúcar. Una buena dieta es la mejor manera de que no tengamos problemas de sobrepeso, de corazón y por tanto de sufrir hipertensión.

Evitar el estrés. La Fundación Española del Corazón explica que debemos evitar el estrés crónico. Pues está demostrado que esta situación puede provocar una elevación persistente de la presión arterial. Controlarlo es fundamental, por lo que si es necesario hay que consultar con un psicólogo o psiquiatra.

Aumento de ejercicio. El sobrepeso se reduce comiendo bien y también practicando ejercicio. Es otra medida para controlar con la hipertensión. La OMS establece que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias