Hernia inguinal: cómo se diagnostica y cuál es la cirugía mínimamente invasiva que permite el alta inmediata
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La hernia inguinal es una patología relativamente frecuente y aparece, sobre todo, en los hombres, ya que en la región inguinal de los varones existe un punto de debilidad fisiológica en la zona de paso de las estructuras testiculares del abdomen hacia el escroto.
La obesidad, los esfuerzos abdominales intensos, así como las enfermedades respiratorias que provocan tos crónica, pueden constituir también factores de riesgo para la aparición de una de estas hernias inguinales.
Pero, ¿qué es exactamente una hernia inguinal?
Es una protusión de cualquier órgano abdominal, normalmente intestino delgado o grasa mesentérica, a través de un orificio herniario situado en el canal inguinal. Suele manifestarse como un bulto o tumoración en la región inguinal, que aumenta de tamaño con los esfuerzos físicos, lo que provoca dolor en la zona. En algunos casos, además, puede incluso aparecer un dolor súbito a nivel inguinal con una tumoración dura y dolorosa, así como distensión abdominal, náuseas y vómitos.
Se trata, además, de una dolencia que, aunque no reviste altísima gravedad, sí que requiere de una operación que tradicionalmente implica un mes de actividad limitada y, a veces, dolores y otras complicaciones postoperatorias.
Innovadora técnica con recuperación inmediata
Sin embargo, y gracias a la innovación y los avances alrededor de las técnicas quirúrgicas, ahora la recuperación tras la intervención es más sencilla. En este sentido, el equipo de Cirugía General de Quirónsalud Zaragoza es pionero en cirugía laparoscópica de la hernia inguinal totalmente extraperitoneal (TEP) y, por primera vez en Aragón, están ofreciendo esta innovadora técnica que permite tratar la hernia inguinal de forma precisa, indolora y con una recuperación inmediata de la que se han beneficiado ya más de 80 pacientes.
La doctora Eloísa Villarreal, cirujano general en Quirónsalud Zaragoza, explica que «la hernioplastia TEP», que así se denomina la citada cirugía laparoscópica, «es totalmente extraperitoneal» y «se desarrolla íntegramente en una región anatómica que no contacta con estructuras abdominales al contrario que otras técnicas laparoscópicas que se desarrollan dentro de la cavidad peritoneal. Permite tratar todos los puntos de debilidad de la región inguinocrural (las hernias inguinales directas, indirectas y las hernias crurales) sin precisar otras actuaciones adicionales».
Por otro lado, asegura el doctor Guillermo Pola, cirujano general del mismo centro, «la intervención permite la reintroducción de la hernia en la cavidad abdominal y la reparación de la pared para evitar que vuelva a aparecer». Para ello, detalla, se «requiere la colocación de una malla de material sintético que se coloca en la pared muscular y con el tiempo, se integra en el tejido muscular, aportando fuerza y resistencia a la zona que evita la tensión de los tejidos».
«Requiere de una alta especialización en cirugía laparoscópica y un aprendizaje más exigente que la técnica laparoscópica intraperitoneal (TAPP), pero al no penetrar en la cavidad abdominal, se evita el contacto con órganos internos como el intestino delgado y el colon, con lo cual se disminuye el riesgo de presentar complicaciones postoperatorias como lesiones viscerales y abdominales, obstrucción intestinal por adherencias a la malla o hernias de los orificios de entrada en la pared abdominal», apunta Villarreal.
Alta médica en un solo día
Frente a la cirugía abierta y a la técnica TAPP, que se realiza igualmente mediante laparoscopia pero requiere la apertura de la cavidad abdominal, la técnica TEP permite al paciente recibir el alta médica incluso el mismo día de la intervención y desarrollar su vida habitual de forma inmediata, con menor dolor postoperatorio, lo que disminuye la necesidad de analgésicos y menor riesgo de complicaciones intraperitoneales.