Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Los expertos recomiendan ser cautos con su consumo en forma de suplemento ya que pueden causar efectos secundarios
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El glutatión es el principal antioxidante del cuerpo y, por lo tanto, tiene un papel importante en el control del estrés oxidativo del mismo. Se forma principalmente dentro de las células a partir de tres aminoácidos que incluyen cisteína, glicina y ácido glutámico. Debido a que es un antioxidante, está disponible en una forma activa reducida de glutatión (GSH) que neutraliza los radicales libres y se transforma en la forma oxidada de disulfuro de glutatión (GSSH).
Su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIX, cuando el científico francés J. de Rey Pailhade, en 1888, identificó por primera vez la molécula a partir de extractos de levadura. Hubo que esperar hasta 1921 para que Frederick Gowland Hopkins, quien más tarde recibió el Premio Nobel por su trabajo sobre las vitaminas, lo llamara «Glutatión», derivado de sus componentes de aminoácidos: ácido glutámico, glicina y cisteína, según la web Reserchednutrtion.
El verdadero avance en la comprensión de la función del L-Glutatión se produjo a mediados de la década de 1950, cuando los investigadores descubrieron su papel en la desintoxicación enzimática del peróxido de hidrógeno, un subproducto dañino del metabolismo celular. Esto dio lugar a una avalancha de estudios científicos que revelaron su importancia en multitud de reacciones bioquímicas del organismo.
Sus beneficios
Si bien el glutatión desempeña un papel fundamental en el control del estrés oxidativo en el cuerpo, también, como se documenta en un trabajo de ‘Molecular Aspect of Medicine’, cumple otras funciones. Ayuda a reciclar otros antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E. El estrés oxidativo puede contribuir al daño de los tejidos y las células hasta el nivel de las mitocondrias. Las mitocondrias son fundamentales para la producción de energía en el cuerpo. Es, asimismo, esencial para proteger las mitocondrias y, por lo tanto, también la formación de energía.
La desintoxicación es otra función crítica que cumple el glutatión, incluidas las toxinas ambientales y las toxinas metabólicas endógenas. Con su papel crítico en la desintoxicación, se encuentran altos niveles de glutatión en el hígado y otros órganos de desintoxicación como los riñones y los pulmones. Los niveles de glutatión pueden agotarse con la exposición continua a las toxinas, como se refiere en un ensayo en la revista anteriormente mencionada, ‘Molecular Aspect of Medicine’.
El glutatión es esencial en la función inmunológica. Interviene en el aumento de las células asesinas naturales y en la mejora de la función de las células. Al incrementar varios tipos de células inmunitarias, refuerza tanto el sistema inmune innato como el adaptativo. A través de varios estudios de investigación se ha demostrado un aumento de la función de las células asesinas naturales con la suplementación de glutatión liposomal.
Otras de sus ventajas son:
-
-
- Puede mejorar la psoriasis. Una investigación de ‘Frontiers in Medicine’ demostró que los niveles de glutatión eran más bajos en personas con psoriasis. También en una revisión se señala que los tratamientos que aumentan los antioxidantes como el glutatión pueden ayudar a controlar el estrés oxidativo y las especies reactivas de oxígeno (ROS) relacionadas con él. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis en algunas personas.
- En el hígado graso. La muerte celular en el hígado puede verse exacerbada por una deficiencia de antioxidantes, incluido el glutatión. En un estudio de ‘BMC Gastroenterology’ se concluye que administrado por vía oral tuvo efectos positivos en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico) después de cambios proactivos en el estilo de vida. En este estudio, se proporcionó glutatión en forma de suplemento en una dosis de 300 miligramos por día durante cuatro meses.
- Mejora la resistencia a la insulina. Se produce cuando algunas células del hígado, los músculos y la grasa no responden a la insulina tan bien como deberían y no pueden absorber la glucosa (azúcar) de la sangre. A menudo se asocia con la diabetes y la prediabetes. Tras un ensayo con hombres con obesidad, algunos de los cuales tenían diabetes tipo 2 y otros no, se descubrió que la suplementación oral con glutatión mejoró la resistencia a la insulina en todos los participantes. Esto significa que el glutatión puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina.
- Aumenta la movilidad de las personas con enfermedad arterial periférica. Está causada cuando las arterias periféricas se obstruyen con una placa (acumulación de grasa). Sucede con mayor frecuencia en las piernas. En una investigación de ‘Psychological Reports’ se recoge que el glutatión mejoró la circulación, aumentando la capacidad de los participantes del estudio para caminar sin dolor durante distancias más largas. Los que lo recibieron en lugar de un placebo de solución salina fueron tratados con infusiones intravenosas dos veces al día durante 5 días y luego se analizó su movilidad.
-
Enfermedades en las que es más necesario
Sabemos que como principal antioxidante del cuerpo, es esencial para la salud humana. Las enfermedades crónicas, aumentan la inflamación y el estrés oxidativo, lo que lleva a una mayor necesidad de glutatión. El envejecimiento se asocia con niveles más bajos de del mismo y crecientes de estrés oxidativo. Tras varias investigaciones se han asociado múltiples tipos de infecciones con niveles bajos de glutatión, incluidas las infecciones virales como la Covid-19, la gripe y el VIH. Otras, crónicas, como Borrelia (la borreliosis de Lyme, producida por Borrelia burgdorferi sensu lato (s.l.) es una enfermedad multisistémica con manifestaciones dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas) que afectan a un número cada vez mayor de personas, se asocian con niveles bajos de glutatión.
La neuroinflamación está implicada en enfermedades neurodegenerativas en adultos, como la demencia, pero también en niños con trastorno del espectro autista. La crónica conduce a una disminución del glutatión. Se ha demostrado que las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y hepáticas crónicas tienen niveles bajos de glutatión, lo que afecta la gravedad de la enfermedad.
Riesgos
Una dieta rica en alimentos que aumentan el glutatión no suele presentar ningún riesgo. Sin embargo, tomar suplementos puede no ser recomendable para todos. Los posibles efectos, según la web Healthline, son:
-
-
- Calambres abdominales.
- Hinchazón.
- Dificultad para respirar debido a la constricción bronquial.
- Reacciones alérgicas, como sarpullido.
-
Alimentos con glutatión
El consumo crudo o al vapor mejora la absorción de estos nutrientes, mejor congelados, especialmente en el caso de las verduras crucíferas, sobre todo el brócoli, aunque también repollo, la coliflor, las coles de bruselas o la rúcula. Además, ciertas hierbas pueden ser beneficiosas. El romero, la curcumina, el cardo mariano, la semilla de mostaza, y el ginkgo biloba aumentan los niveles de ‘superoxidante’.