Coronavirus

Expertos hablan sobre las reacciones alérgicas de las vacunas de Pfizer y Moderna

En medio de la vacunación mundial contra el coronavirus, algunos expertos están analizando las reacciones de alergias a la vacuna de Pfizer. Toma nota.

Salvador Illa vacunas
Reacciones alérgicas de las vacunas de Pfizer y Moderna

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las reacciones alérgicas a las vacunas COVID-19 son un tema preocupante, pero es necesario saber que esto ocurre con todas las vacunas y, además, las reacciones anafilácticas son extremadamente raras. No obstante suceden. Por ello. Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU, la NIAID, se reunió varias veces la semana pasada con científicos de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos, y los representantes de Pfizer y Moderna, para discutir estos temas.

Reacciones alérgicas de las vacunas para el coronavirus

Los investigadores creen que las reacciones alérgicas graves de las vacunas contra el SARS-CoV-2 ocurren debido a un compuesto en el ARNm de la vacuna, el compuesto poli etilenglicol (PEG), que se encuentra en la vacuna de Pfizer/BioNTech y en la de Moderna.

El PEG se encuentra en muchos medicamentos y productos, pero nunca se había utilizado en una vacuna aprobada. De todas formas, este principio activo se considera un ingrediente inerte y no suele generar alergias.

Los investigadores creen que las personas que hayan estado expuestas con anterioridad a PEG pueden tener altos niveles de anticuerpos contra este compuesto, lo que podría causar una reacción al medicamento que lo contenga, en este caso, la vacuna.Vacuna coronavirus

Sin embargo, todavía es posible que las causas de las reacciones alérgicas sean otras. Una hipótesis es que se deba a un factor relacionado con el transporte o la pérdida de la cadena de frío.

Esta suposición se basa en que los casos de alergias se han agrupado en ciertos lugares. En los ensayos clínicos, solo una persona de 18.801 participantes desarrolló una alergia, pero no se consideró que este evento se relacionara con el medicamento.

El NIAID, junto con la FDA, están preparando un estudio para analizar la respuesta de las vacunas en quienes tienen altos niveles de anticuerpos anti-PEG. También se estudiarán cómo afecta la vacuna a las personas que han tenido reacciones alérgicas graves en el pasado. Sin embargo, por el momento esto no es posible, pues las reacciones anafilácticas generan biomarcadores que no permanecen en la sangre durante mucho tiempo.

Los investigadores reunidos decidieron que, de aquí en adelante, se tomarán muestras de sangre de los casos de reacciones alérgicas que surjan, para poder analizar estos marcadores.

Recomendaciones para prevenir riesgos

Pfizer ya recomienda tener disponible en los lugares de vacunación el tratamiento y la supervisión adecuada, en caso de que una persona desarrolle anafilaxia. Una vez que estén listos los resultados de los estudios y si se demuestra que PEG es el responsable, no será posible realizar pruebas de detección de estos anticuerpos a millones de personas antes de que reciban la vacuna.

Por lo tanto, la recomendación de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) es no administrar las vacunas Pfizer o Moderna en personas que hayan tenido reacciones alérgicas graves a cualquiera de los componentes de las vacunas.

Si una persona tuvo en el pasado una reacción alérgica grave a cualquier medicamento o vacuna, deben analizarse los riesgos y los beneficios. Si bajo consejo médico se decide que el paciente la reciba, la persona debe permanecer 30 minutos en el lugar, para recibir un tratamiento adecuado en caso de ser necesario.

Cuando un individuo informa una reacción alérgica a la primera dosis, los expertos sugieren que se realice una prueba cutánea para confirmarlo. Dependiendo de la gravedad de la reacción, el alergólogo y la persona en cuestión decidirán si es más seguro evitar la segunda dosis de la vacuna.Jeringuilla para vacuna alergia

Expertos aseguran que las reacciones anafilácticas son muy raras

Un estudio realizado por alergólogos del Hospital General de Massachusetts, en Boston, llevaron a cabo una detallada revisión de los problemas relacionados con las reacciones alérgicas a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

La conclusión fue que las reacciones alérgicas graves son muy raras, e incluso quienes sufren de alergias a algunos alimentos o medicamentos conocidos pueden recibir la vacuna, tomando las previsiones necesarias.

Los alergólogos señalan que las vacunas son muy seguras y las reacciones anafilácticas solamente suceden en torno a 1,3 por cada 1.000.000. Aunque cualquier paciente y persona tiene su importancia absoluta, estas cifras de reacciones alérgicas no se consideran relevantes en el cómputo global.

En los EE.UU., hubo hasta el momento unos 10 informes de reacciones alérgicas en 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech administradas.  Todas las personas fueron tratadas en el lugar rápidamente y los síntomas desaparecieron.

Los especialistas concluyen que las personas con alergias comunes no tienen más probabilidades de desarrollar una reacción alérgica a la vacuna que el público en general. Las alergias son específicas y sufrir de alergia al polvo, por ejemplo, no indica que haya un riesgo al recibir una vacuna.

Deja tus comentarios y opiniones sobre este importante tema. Comparte en tus redes e informa a tus amigos sobre las reacciones alérgicas de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias