Vacunas

Preguntas y respuestas de la vacuna de Moderna tras la autorización de la EMA

Preguntas y respuestas de la vacuna de Moderna tras la autorización de la EMA
Preguntas y respuestas de la vacuna de Moderna tras la autorización de la EMA

La primera vacuna contra la Covid-19 que se aprobó para su uso en Europa fue la de Pfizer. Aunque también está la de Oxford, que se está empezando a administrar en Reino Unido, la  Comisión Europea ha concedido, el día de Reyes, la licencia para poder comercializar la vacuna de Moderna.

¿En qué consiste esta vacuna, cuáles son sus características, es factible para toda la población? Veamos algunas de sus características.

La vacuna de Moderna se ha convertido en la segunda contra la Covid-19 que se autoriza en la UE. Sin esta autorización nos es posible administrar vacunas y su significado es que reconoce, según recomendación científica, la seguridad, la eficacia y la calidad de esta que viene de la  Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Cuál es su efectividad?

La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90%, mientras que la vacuna de Moderna, según sus productores, la tiene hasta el 94,5%.

¿Ya ha sido administrada?

Sí, ya se ha empezado a administrar desde hace días en Estados Unidos, donde también se administra la de Pfizer.

¿En qué se basa esta vacuna?

De igual forma que la de Pfizer, la vacuna de Moderna se basa en el llamado ARN mensajero (ARNm), que produce fragmentos inocuos del virus que el cuerpo humano usa para crear una respuesta inmunitaria que es lo que se busca para acabar con una enfermedad, en este caso, la Covid-19.

Preguntas y respuestas de la vacuna de Moderna tras la autorización de la EMA

Con esta técnica se inyectan en el cuerpo las instrucciones genéticas o moléculas que inducen a las células humanas a producir proteínas. De esta forma el ARN se introduce en el organismo para que las células fabriquen un antígeno a la espícula (spike S) de la superficie del coronavirus que se adherirse a las células humanas para infectarlas.

La proteína puede ser detectada por el sistema inmunológico, que activará su respuesta contra el virus, produciendo anticuerpos y otros recursos como linfocitos T para evitar otras infecciones.

Desde Moderna explicaron que consigue inmunizar de forma segura a los grupos de riesgo que son  los primeros en vacunarse.

¿A qué temperatura debe mantenerse?

Sabemos que la vacuna de Pfizer y BioNTech debe almacenarse a una temperatura de -70 y -80 grados y esto dificulta su transporte y mantenimiento, aunque por el momento, salvo un percance que hizo se retrasa su administración un día, no ha supuesto mayores problemas.

Algo más bueno que ofrece la vacuna de Moderna es que se puede mantener en unas temperaturas de entre los 2ºC y los 8ºC. Ahora bien, debe conservarse de forma prolongada hasta seis meses a una temperatura de –20ºC, pero que es factible en todo tipo de congeladores.

¿Cuántas dosis deben administrarse?

De igual forma que la de Pfizer, la vacuna de Moderna también requiere de dos dosis, una primera, y luego la segunda 28 días después. Por el momento, la de Oxford es la que solo requiere de una sola dosis.

¿Produce efectos secundarios?

Todas las vacunas pueden producir leves efectos secundarios. Por el momento se ha hablado del dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, seguido de algo de cansancio o fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, etc.

¿Cuándo se administrará en España?

Todavía no se sabe cuándo se administrará esta vacuna en el país. Desde Sanidad ya informaron que de momento el plan de vacunación incluye la vacuna de Pfizer y también las que vendrán que deben irse incorporando a medida que se aprueban y se autorizan por la EMA.

¿Es para todo el mundo?

Esta vacuna también deberá administrarse según los protocolos establecidos, según un orden de prioridades, personas de riesgo, personal sanitario, de residencias, etc. la vacuna se ha probado en sus ensayos en mayores de 18 años, por lo que no se saber sus efectos en personas menores de edad.

¿Cuál es su precio?

Se ha publicado alguna información controvertida sobre los distintos precios de las vacunas. En este caso, el precio que se ha estimado en la Unión Europea por cada dosis de la vacuna de Moderna será de entre 27 y 31 euros, pensando en que se necesitan dos dosis.

¿Cuál es su producción y disponibilidad?

Desde Moderna se ha informado que cuentan con unos 20 millones de dosis listas para ser administradas en Estados Unidos, algo que ya ha empezado; y unos 500 millones y 1.000 millones de dosis en 2021 para poder administrarlo a nivel mundial, donde una parte ya ha llegado a Europa.

Lo que está claro es que quien más ha invertido en tal vacuna han sido Gobierno y empresas de Norteamérica, por lo que una buena parte de éstas serán para el país, pero otros lugares han pactado una parte de dosis para que sean repartidas por todo el mundo.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias