Amistoso previo al Eurobasket: España-Portugal

España se la pega en el primer test contra Portugal

La selección empezó arrasando en el primer cuarto (27-14)

Pero las pérdidas, la falta de contundencia en los aros y un inmenso Neemias Queta la condenaron

El próximo amistoso el jueves a las 21:00 horas, también en Málaga, ante República Checa

España Portugal
Queta anota sobre Saint-Supéry. (EFE)
Kike Sáez

España se la pegó en el primer test previo al Eurobasket contra Portugal (74-76). Los de Sergio Scariolo fallaron en el Martín Carpena de Málaga en el amistoso inaugural de la preparación para el Eurobasket después de comenzar arrasando en un primer parcial magnífico en lo ofensivo (27-14). Pero las carencias de la selección se manifestaron, sobre todo, en un terrible tercer cuarto (18-28) y los lusos remataron la faena en el último bajo el liderazgo de un inmenso Neemias Queta, pívot NBA de los Boston Celtics (15 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración). Travante Williams, el principal líder del país vecino (16, 4, 3 asistencias y MVP con 23).

Las pérdidas y la poca contundencia bajo los aros condenaron a una España que tiene mucho margen de mejora de cara al debut en el Eurobasket el próximo 28 de agosto en Limasol (Chipre) contra Georgia. Jaime Pradilla (9 puntos, 5 rebotes y 11 de valoración) y los Hernangómez (ambos 8 encestes, Juancho 11 de valoración y Willy 10), los más destacados en el cuadro nacional. Debut decepcionante de Joel Parra (-6), con ocho minutos más que un aislado Alberto Abalde (3 en pista, pero 8 de valoración). Xabi López-Arostegui, el más utilizado por Scariolo (27 min.) y Santi Aldama dosificado (11 con 9 puntos).

Sin Eli John Ndiaye por molestias ni Josep Puerto y con el listón bien alto tras el Españazo de los de Jaime Ponsarnau a la República Checa (80-75), la selección comenzaba ante Portugal la ‘Gira Imperium Nostrum’ con el primero de seis partidos amistosos previos al Eurobasket. Y el primer quinteto de la era final de Scariolo lo componían Alberto Díaz, Abalde, Parra, Aldama y Willy Hernangómez.

España se mostró seria, pero con algunas pérdidas en el primer cuarto. Buena entrada de Abalde, Díaz y Sergio De Larrea con triples y Willy en el posteo, respaldado por Aldama, mientras que el juego portugués se sentó en Relvao y no le valió a Mario Gomes, que tuvo que parar el partido dos veces en el primer acto. La segunda, después de un triplazo de Pradilla que ponía a la selección diez arriba en el Carpena (18-8).

Gran arranque de España frente a Portugal

Y la ventaja se agrandó al término del primer acto con dos canastas consecutivas de López Arostegui, uno de los fijos de Scariolo que no va a faltar en este Eurobasket (29-14). El de Valencia Basket, Brizuela, Yankuba Sima, Mario Saint-Supéry y Santi Yusta irrumpieron en el segundo parcial, del que España se marchó al descanso con la misma diferencia (44-31).

La efectividad de los hispanos fue alta (66,7% en tiros de dos y 6/10 en triples) y, aunque el rival está por debajo de algunos que se encontrará en el Europeo, no dejó de ser una sólida primera parte y una representativa toma de contacto contra una Portugal que mejoró y logró empatar el parcial. No se conformaron con eso los de Gomes, que se lanzaron a por más en la reanudación con una racha de 7-16 aprovechando las 9 pérdidas de España.

Scariolo pedía una pausa para exigir un básico: más bloqueos a los lusos. Pero las órdenes no surtieron efecto y a un minuto del final del tercer cuarto Lisboa anotaba de tres para empatar el partido e intentó la ventaja con otro intento desde el triple que capturó Brizuela para acabar errando en el lanzamiento lejano. Sobre la bocina, Juancho Hernangómez adelantaba a España con su segundo triple (59-56). Aun así, parcial a favor de Portugal que alarmó a la selección (18-28).

Las defensas mejoraron en el último acto, pero el cuadro portugués acertó un poco más y Amarante forzó el tiempo muerto con un triple y posesión para los suyos con la opción de adelantarse (68-66) a cinco minutos del final. Pradilla pudo liberar a la selección desde el tiro libre tras una falta de Sa precedida de un robo de Díaz en campo rival, pero sólo encestó uno y Portugal continuaba cerca de engancharse.

Queeta machaca a la selección

Y lo hicieron. Queta anotó cuatro puntos seguidos, se quedó con un rebote y Portugal perdonó una oportunidad clara de coger distancia. Gomes les pedía cabeza y Scariolo tres cuartas partes de lo mismo. El pívot de los Celtics fue la estrella de su país, pero ensució su gran actuación con una falta muy fea sobre Aldama cuando se elevaba para el 2+1. En encuentro oficial posiblemente habría sido señalada como antideportiva.

El también jugador de la NBA encestó 1 de 2 y puso a España a uno de Portugal con medio minuto por delante (71-72). Scariolo se la jugó en los últimos segundos con De Larrea, López-Arostegui, Brizuela, Pradilla y Aldama de 5. Hizo falta rápida el base de Valencia, Amarante anotaba los dos y Santi se sacaba una buena canasta para el 73-74.

Pero Portugal cabalgó rápido, Queeta machacó totalmente en solitario y la selección fallaba en su última intentona con Díaz buscando replicar la que hace dos días firmaron Raúl Villar y Guillermo del Pino, pero ni siquiera encontró lanzador al fallar el segundo tiro libre aposta. Derrota para recapacitar y el próximo miércoles nuevo test ante República Checa (21:00 horas), esa selección a la que, de momento, ya sabe lo que es ganar España B.

Lo último en Deportes

Últimas noticias