Estos son los medicamentos “críticos” aprobados por la UE para evitar la posible escasez

Un producto se considera "crítico" si se utiliza en enfermedades graves y no puede ser sustituido fácilmente por otros preparado

"La continuidad del suministro (de estos fármacos) es una prioridad y se debe evitar la escasez", advierte la EMA

medicamentos
Sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pasado mes de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea y los Jefes de las Agencias de Medicamentos, a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), reconocieron que se había producido una «escasez importante» de antibióticos en la Unión Europea. «La escasez de medicamentos ha sido un problema de salud pública constante y la situación en la UE se ha visto agravada por distintos acontecimientos», se aseguraba ante un caso alarmante.

Por ese motivo y, para evitar una repetición de hechos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea han publicado esta semana, la primera versión de una lista de medicamentos de uso humano considerados «críticos» para los sistemas sanitarios europeos; una medida para fortalecer la cadena de suministro y ayudar a evitar una posible escasez en la región.

La relación, que ha sido elaborada con las agencias nacionales de medicamentos, contiene más de 200 sustancias activas de fármacos de uso humano «críticos para los sistemas sanitarios» de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a los 27 de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Un producto se considera «crítico» si se utiliza en enfermedades graves y no puede ser sustituido fácilmente por otros preparados, lo que también se refiere a vacunas y medicamentos para enfermedades raras o antibióticos clave. Un fármaco se incluye en la lista si se considera “crítico” en más de un tercio de los países involucrados.

«La continuidad del suministro (de estos fármacos) es una prioridad y se debe evitar la escasez», advierte la EMA, que subraya que la red europea de regulación de medicamentos dará «prioridad a estos productos críticos en las acciones a nivel de la UE para fortalecer su cadena de suministro», y evitar la falta de medicamentos vitales para los sistemas sanitarios.

La agencia europea subraya que la inclusión en la lista «no significa que es probable que el medicamento experimente escasez en un futuro próximo», sino que la prevención es «particularmente importante», ya que podría «causar daños importantes a los pacientes y plantear importantes desafíos» a los sistemas de salud.

La lista se actualizará anualmente y se espera que se amplíe en 2024, mientras las farmacéuticas y autoridades nacionales recibirán unos requisitos de presentación de informes adicionales de forma regular.

Medicamentos con problemas de suministro

Todas las presentaciones de medicamentos que sufren problemas de suministro se actualizan de forma permanente y pueden consultarse en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) a fecha mes de noviembre:

Los problemas de suministro se miden en presentaciones de medicamentos, es decir, en las diferentes maneras en las que se dispensa y comercializa un medicamento. Un solo fármaco puede contar con múltiples formas farmacéuticas, como cápsulas, comprimidos, envases con distinto número de unidades o de dosis, etc.

El criterio inicial de ordenación de los listados es cronológico, en relación con la fecha de inicio prevista para el problema y la fecha de finalización. CIMA permite realizar búsquedas, así como cambiar el orden en el que figuran los datos utilizando los campos de fecha de inicio, fecha de fin, código nacional y nombre.

En cada presentación del medicamento afectada figura el nombre, el código nacional y, cuando se conocen, la fecha de inicio prevista para el problema y la de finalización. Asimismo, CIMA ofrece de manera concisa información sobre las actuaciones que ha llevado a cabo la AEMPS para evitar o minimizar el impacto de ese problema de suministro. Así, por ejemplo, en el caso de que no existan alternativas terapéuticas a un medicamento, se especifica si se ha importado como medicamento extranjero o si se ha publicado una nota informativa al respecto, con la posibilidad de ampliar información accediendo al apartado de medicamentos en situaciones especiales de la web de la AEMPS o a la nota donde se explica la situación de ese fármaco.

Haciendo clic en el nombre del medicamento, la aplicación redirige a la información del mismo disponible en CIMA, donde se puede consultar la ficha técnica y el prospecto de cada medicamento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias