Ésta es la cantidad de vitamina C que aporta un vaso de zumo de naranja
Tomar dos o tres vasos de zumo de naranja 100% a la semana sería suficiente para alcanzar los requerimientos nutricionales de esta vitamina
El zumo de fruta, un alimento mínimamente procesado
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A 8 de cada 10 padres (86%) en España les preocupa que sus hijos no estén tomando las vitaminas y minerales que necesitan en su dieta diaria. Casi el 40% (37,8%) dice desconocer qué tipo de comida y bebida toman sus hijos en el colegio, y el 37% manifiesta que el aumento del coste de la vida ha hecho que resulte demasiado caro darles una alimentación que incluya las suficientes frutas y verduras.
Así se desprende de una investigación realizada en cuatro países europeos que, en España, ha incluido a más de 2000 personas, casi la mitad de ellos padres. El estudio, realizado por la consultora Savanta ComRes, revela también una falta de conocimiento por parte de los padres sobre cuál es la cantidad de fruta y verdura que sus hijos deberían consumir a diario para alcanzar los niveles de vitaminas, minerales y oligoelementos aconsejados por las autoridades sanitarias. Desconocen, por ejemplo, que el consumo de zumo de fruta es una manera asequible y saludable de que sus hijos cumplan estos requerimientos.
Casi toda la vitamina C recomendada
Y es que un vaso de 150 ml de zumo 100% de naranja aporta más del 90% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y es una fuente importante de otros nutrientes vitales. Así lo ha mostrado un reciente estudio científico, publicado en la revista científica Nutrition Research Reviews, que señala que tomar dos o tres vasos de zumo de naranja 100% a la semana sería suficiente para alcanzar los requerimientos nutricionales de esta vitamina.
Así como la mayoría de los encuestados reconoce que el de naranja y otros zumos de frutas son fuentes de vitamina, la encuesta revela que desconocen otros beneficios para la salud del consumo de zumo de fruta 100% natural.
Por ejemplo, 9 de cada 10 padres no saben que el zumo 100% de naranja aporta una buena parte de los requerimientos diarios de folato, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, y de potasio, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema musculo esquelético, permitiendo a los niños sentirse fuertes y activos.
Otro aspecto clave que reveló la investigación científica antes citada es que el azúcar natural del zumo 100% de naranja, que procede íntegramente de la fruta, sólo representa entre el 2 y el 14% del azúcar libre en la dieta diaria de las personas, frente al 48-92% que se calcula que procede de productos «opcionales” que contienen azúcar añadido, como refrescos, galletas, dulces, chocolate y pasteles.
A diferencia de los refrescos, néctares u otras bebidas, el zumo de naranja 100% nunca contiene azúcares añadidos y, según la legislación europea, no puede diluirse con agua.
«La salud y la alimentación de los niños es una prioridad para sus padres, pero factores como el encarecimiento del coste de algunos alimentos, especialmente en los últimos años, o el ritmo frenético del día a día, entre otros, hacen que algunos progenitores sientan que sus hijos no llevan una dieta lo suficientemente saludable», explica el experto en Dietética y Nutrición Ramón de Cangas. «Aunque ocuparse de que los niños mantengan una dieta variada y equilibrada puede parecer estresante, es más sencillo de lo que parece. Por ejemplo, tomando un vaso de zumo 100% de naranja a diario sabemos que tienen cubierto el 90% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, además de un amplio número de nutrientes y antioxidantes que ayudan a su función inmune y les aportan la energía que necesitan para su modo de vida activo».