Alimentación infantil

Las mejores frutas y verduras que los niños pueden comer en verano

El verano es una de las mejores épocas para que los niños aumenten el consumo de frutas y verduras en batidos y ensaladas.

Las frutas con más agua para refrescar el verano

Las 5 frutas de España en temporada de verano

frutas verduras niños verano
Las mejores frutas y verduras que los niños pueden comer en verano
Blanca Espada

El verano es una época ideal para que los niños disfruten de las frutas y verduras, ya que son alimentos frescos, nutritivos e hidratantes. Además, les aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que les ayudan a crecer sanos y fuertes. Pero, ¿cuáles son las mejores frutas y verduras que los niños pueden comer en verano? A continuación te presentamos una selección de las más recomendadas, según su color, sus propiedades y su sabor.

Frutas y verduras que los niños pueden comer en verano

Con el aumento de las temperaturas en verano, es bueno reducir la ingesta calórica incluso cuando se trata de niños. En particular, debemos procurar evitar todas esas calorías que dan los alimentos grasos, y preferir los carbohidratos simples que se digieren más rápidamente y sobre todo apostar las frutas y verduras que os vamos a recomendar a continuación.

Las frutas y verduras están siempre llenas de beneficios para los niños, pero en el caso concreto de tomarlas en verano, les permitirá aumentar la ingesta de líquidos que se pierden con la sudoración. 

Además, las frutas y verduras son ricas en sales minerales (calcio, hierro, flúor, fósforo, magnesio, manganeso y potasio), vitaminas (A, C, B1, B2, B12, E, niacina, ácido pantoténico y biotina), agua (para 80- 90%) y fibras, imprescindibles para mantener el cuerpo sano. Las fibras en particular se encuentran principalmente en la piel, pero en algunos casos también en la pulpa de diversas frutas; la pectina , una de las más comunes, facilita la digestión y puede prevenir algunos problemas intestinales, especialmente en los niños si se toman durante las comidas principales, juegan un papel importante en la modulación glucémica y en la consecución de una sensación de saciedad.

Por otro lado, tenemos que dejar que los niños coman frutas y verduras de todos los colores. Cada color indica ciertas propiedades de la planta, que juegan un papel importante para la salud y puede servirnos también para saber cuáles son las mejores para tomar ahora en verano.

Frutas y verduras rojas

Las frutas y verduras de color rojo son ricas en licopeno, un pigmento vegetal que protege el corazón y el tracto urinario, y mejora la memoria. Algunas de las más destacadas son:

  • Tomates: son una fuente de vitamina C, potasio y ácido fólico. Se pueden comer crudos en ensaladas o gazpacho, o cocinados en salsas o guisos.
  • Pimientos: contienen vitamina C, vitamina A y antioxidantes. Se pueden consumir crudos en ensaladas o bocadillos, o asados o rellenos.
  • Fresas: son una de las frutas más apetecibles en verano, por su sabor dulce y su jugosidad. Aportan vitamina C, ácido fólico y fibra. Se pueden comer solas o con yogur, leche o nata.

Frutas y verduras amarillas o anaranjadas

Las frutas y verduras de color amarillo o anaranjado son ricas en betacarotenos, unos compuestos que se convierten en vitamina A en el organismo. Esta vitamina fortalece la vista, el corazón y el sistema inmunológico. Algunas de las más beneficiosas son:

  • Zanahorias: son una de las verduras más versátiles, ya que se pueden comer crudas en ensaladas o palitos, o cocinadas en purés o guarniciones. Aportan vitamina A, vitamina C y fibra.
  • Calabaza: es una hortaliza de temporada que se puede aprovechar para hacer cremas frías o calientes, pasteles o bizcochos. Contiene vitamina A, vitamina C y potasio.
  • Melocotones: son una fruta dulce y refrescante que se puede comer al natural o en macedonias, batidos o helados. Aportan vitamina C, potasio y fibra.

Frutas y verduras verdes

Las frutas y verduras de color verde son ricas en clorofila, un pigmento vegetal que protege los huesos, los dientes y los ojos, y reduce la fatiga. Algunas de las más recomendables son:

  • Ensaladas: son una opción ligera y saludable para el verano, ya que se pueden combinar con diferentes ingredientes como queso, atún, huevo o frutos secos. Aportan agua, fibra y vitaminas.
  • Calabacín: es una verdura suave y fácil de digerir que se puede preparar en tortillas, rebozados o lasañas. Contiene vitamina C, potasio y ácido fólico.
  • Kiwi: es una fruta ácida y refrescante que se puede comer sola o con yogur, leche o zumos. Aporta vitamina C, potasio y fibra.

Frutas y verduras blancas

Las frutas y verduras de color blanco son ricas en alicina, un compuesto que favorece la digestión de las grasas y ayuda a combatir el colesterol. Algunas de las más interesantes son:

  • Cebolla: es un condimento imprescindible en la cocina, ya que aporta sabor a muchos platos como sopas, guisos o ensaladas. Contiene vitamina C, potasio y flavonoides.
  • Ajo: es un alimento con propiedades antibióticas, antifúngicas y antiinflamatorias. Se puede usar para aliñar ensaladas, salsas o carnes. Aporta vitamina C, calcio y fósforo.
  • Coliflor: es una verdura que se puede comer cruda en ensaladas o cocida en purés o gratinados. Contiene vitamina C, ácido fólico y fibra.

Como ves, hay muchas frutas y verduras que los niños pueden comer en verano, y que les aportan beneficios para su salud y su desarrollo. Lo ideal es ofrecerles una variedad de colores, sabores y texturas, y presentarles las frutas y verduras de forma atractiva y divertida. Así, les ayudaremos a crear un hábito saludable que les acompañará toda la vida.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que una cocción prolongada en agua provoca pérdidas considerables de los preciados nutrientes de las verduras, por lo que es mejor favorecer las crudas, frescas de temporada, después de lavarlas a fondo, de igual forma, que es mejor ofrecer siempre que se pueda la fruta bien lavada y con piel.

Lo último en Bebés

Últimas noticias