Niños

La enuresis, un problema que afecta al 16% de los niños de cinco años

La enuresis, un problema que afecta al 16% de los niños de cinco años
La enuresis, un problema que afecta al 16% de los niños de cinco años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enuresis es una patología infradiagnosticada, pero con un diagnóstico precoz. Con el tratamiento y la motivación adecuados, es un problema relativamente fácil de resolver. Ahora bien, es de destacar que la enuresis es un problema que afecta al 16% de los niños de cinco años. ¿En qué se basa esta afección?

Uno de los datos más relevantes es que hasta un 3% de los niños llegaran a la adolescencia con ella, pues el problema persiste entre un 1 y 3% de la población a partir de los 15 años.

¿En qué consiste este problema?

La Fundació Puigvert explica que la enuresis o incontinencia urinaria es la emisión involuntaria de orina, siendo más frecuente en varones, a partir de los cinco años y durante la noche. Desde esta institución explican que un niño se haga pis en la cama a una edad en la que debería tener un control voluntario de la micción, no es normal y no siempre se resuelve por sí misma.

A corto plazo, la enuresis puede afectar enormemente al bienestar emocional de los niños que lo sufren, ya que la mayoría sufren vergüenza por usar pañales, se sienten mal consigo mismos y su autoestima baja.

A pesar de ello, es un problema relativamente fácil de resolver en la mayoría de los casos. Un estudio de la Asociación del Genoma en la Enuresis indica que el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un progenitor enurético y, aproximadamente, 11 veces más si ambos mojaron la cama.

¿Cómo solventar el problema?

Primeramente, los médicos aconsejan evitar regañar y evitar que se sientan culpables, al igual que debemos reforzar positivamente el hecho de que no se hayan hecho pis en la cama durante una noche.

Además, es importante que no beban líquidos al menos un par de horas antes de irse a dormir y acostumbrarles a que vayan al baño justo antes, para que vacíen por completo la vejiga.

La Fundación Cadah da a conocer que es importante proporcionar un diario o calendario en el que el niño debe anotar las «noches secas» y las «noches húmedas», así como la ingesta de líquidos nocturnos.

A su vez, es aconsejable establecer un ritmo u horario miccional, que facilite el control voluntario, vaciando la vejiga en periodos regulares. Mientras que también debe fomentarse la higiene, cambiar la ropa mojada, etc., pero contraindicar el uso de pañales, salvo en situaciones especiales.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias