Se olvida de que hubo un 'contrasplit'

Causas y síntomas del enfisema pulmonar

Enfisema pulmonar
El tabaco puede provocar la aparición del enfisema pulmonar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Que el tabaco es perjudicial para la salud lo sabemos todos. Una de las enfermedades que pueden derivarse de su consumo es el enfisema pulmonar. Descubre sus causas y síntomas.

¿Qué es un enfisema pulmonar?

enfisema pulmonar
El tabaco es su principal causa.

Es un tipo de enfermedad pulmonar crónica que produce la destrucción del tejido pulmonar. Los alvéolos se inflan de una manera excesiva hasta que las paredes alveolares desaparecen y la la función respiratoria falla.

Los agentes químicos que se liberan en los pulmones a causa del enfisema destruyen las fibras que permiten la contracción y expansión de los pulmones, por lo que al respirar las vías aéreas se colapsan.

El principal motivo por el que se genera esta enfermedad de los pulmones es el tabaco, la contaminación del aire o la exposición a polvo o productos químicos.

Síntomas de la enfermedad

enfisema pulmonar
El enfisema pulmonar provoca una gran dificultad para respirar.

  • El enfisema suele avanzar gradualmente a lo largo de los años. A veces se detecta porque la persona se queda sin aire a menudo o cuando hace algún ejercicio físico. A medida que la enfermedad se agrava, el paciente puede llegar a no respirar cuando camina simplemente.
  • Otros síntomas comunes son la ansiedad, pérdida de peso involuntaria e hinchazón en piernas o tobillos.

Cómo prevenir la aparición del enfisema pulmonar

enfisema pulmonar
El enfisema pulmonar puede prevenirse con hábitos de vida saludables.

  • Evitar el tabaco.
  • Alejarse de los entornos contaminados y de las sustancias químicas nocivas.
  • Realizar ejercicios adecuados. La bicicleta estática, subir escaleras, caminar, fortalecen las piernas y favorecen la capacidad de movimiento del paciente. Por otro lado, los ejercicios destinados a la parte superior del cuerpo mejoran la fuerza de los músculos respiratorios, el brazo y los hombros (levantar pesas, hacer la cama o llevar pequeños pesos).
  • Hacer una dieta sana y equilibrada para fortalecer el sistema inmune.

Tratamiento con oxigenoterapia

enfisema pulmonar
Oxigenoterapia.

Los primero es dejar de fumar. Después a parte de suministrar medicación con corticiodes, se recetan antibióticos y ejercicios para mejorar la respiración, entre otros.

Una de las terapias más utilizadas en los últimos tiempos es la oxigenoterapia. Con la administración de oxígeno se disminuye el ahogo que sienten los pacientes en su día a día y prolonga la vida de las personas que padecen esta enfermedad.  El oxígeno reduce el exceso de  glóbulos rojos en sangre y reduce la insuficiencia cardiaca.

Este suministro de oxígeno lo realizan empresas especializadas tanto en domicilio como en los hospitales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias