Muere un niño británico tras una prueba viral

El drama de Archie reabre el debate sobre la necesidad del psicólogo en los centros educativos

Archie Battersbee
Archie Battersbee.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El niño británico de 12 años, Archie Battersbee, falleció este sábado tras varios meses en coma al haber realizado una prueba viral en redes sociales y haberse ahorcado accidentalmente. Pero este dramático suceso abre la puerta de nuevo en nuestro país a la necesidad de que en los colegios exista la figura del psicólogo infantojuvenil que ayude a solucionar muchos de los problemas psicológicos o de conducta de niños y adolescentes, sobre todo en estos tiempos de nuevas tecnologías.

Se debe entender que el psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los tres agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores).

Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica dos grandes objetivos: aportar un análisis psicológico de diversas situaciones como sociales, tecnológicas o educativas (evaluación) y proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los tres agentes del sistema educativo.

Si bien es cierto que no todas las condutas que entrañen un peligro para los más pequeños se puede evitar desgraciadamente, se podría acotar muchos de ellos. Por este motivo, tanto educadores, como padres y psicólogos, advierten de la necesidad de su incorporación a los centros educativos y Atención Primaria.

Relación entre salud mental y centros educativos

Las relaciones entre salud mental y centros educativos son inexcusables, aseguran desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en un reciente blog. «La salud mental de la infancia y de la adolescencia y la necesidad de la prevención de los desajustes y trastornos emocionales en esas etapas de la vida no son cosas de hoy, precisamente. Vienen de lejos. No hace falta sino revisar las numerosas alertas que profesionales, investigadores y sociedades científicas venían detallando sobre un futuro sumamente inquietante».

Así, en el informe Crecer saludablemente de Save the Childrense advierte que
«garantizar la buena salud, incluyendo la salud mental de niños, niñas y adolescentes, es una prioridad para cualquier sociedad democrática. La pandemia nos ha mostrado cómo de fácil es que nuestra salud física y mental se vea afectada de manera repentina, y la importancia de contar con un buen sistema público que dé respuesta a las necesidades de la población. Aunque el coronavirus ha afectado menos a niños, niñas y adolescentes a nivel epidemiológico, son ellos los que han sufrido gran parte de sus consecuencias. Encerrados varios meses en casa y sin poder ir a la escuela, muchos de ellos han convivido también con la angustia de que aquellos que les cuidan enfermasen o perdiesen el trabajo durante la pandemia», aseguran.

En las influencias negativas (Experiencias adversas en la infancia, Vega-Arce y Núñez-Ulloa, 2017) se exploran los determinantes sociales que la salud pueden marcar, desafortunadamente, una forma negativa de crecer y de atribuir sentido, realidad, tendencia y trayectoria a la vida. Y pueden orientar la mirada hacia la sensación de que no hay salida, la indefensión y hacia los preludios del desaliento y la desesperanza.

Cuatro funciones del psicólogo en relación con los profesores:

Información diagnóstica: El psicólogo primero recibe información de los profesores y después aporta información al profesorado sobre los resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados a los alumnos, con la debida consideración del carácter confidencial de los mismos. En la medida que los profesores dispongan de información sobre las capacidades intelectuales, estrategias cognitivas de aprendizaje, personalidad, dificultades de aprendizaje, o del entorno que viven los jóvenes con as nuevas realidades tecnológicas.

Asesoramiento y colaboración: El psicólogo asesora a los profesores y colabora con ellos en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y soluciones (desmotivación, conductas disruptivas, acoso…), comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación con contenidos curriculares específicos, aulas de aprendizaje de tareas, plan de acción tutorial, técnicas de dinámica de grupos, de comunicación, de observación, de aprendizaje cooperativo…, estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, programas de atención a la diversidad del alumnado, a los inmigrantes, a los estudiantes con necesidades educativas especiales, etc.

Formación: El psicólogo organiza cursos de formación para el profesorado en relación con programas de intervención que implementarán (programas para estimular la inteligencia, la motivación, la creatividad, la convivencia, los valores prosociales…), así como sobre distintos temas en los que los profesores manifiesten su interés (tutorías, dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje, técnicas de investigación en el aula…).

Investigación: Una función secundaria del psicólogo sería conducir estudios de investigación con diversas metodologías (experimentales, correlacionales, cualitativas, etnográficas, etc.), en colaboración con los profesores y otros profesionales, en torno a diversos temas de Psicología Educativa (procesos de enseñanza-aprendizaje, procesos mentales que intervienen en el aprendizaje, aprendizaje mediatizado por el uso de nuevas tecnologías, rasgos y actitudes del profesorado favorecedores de los procesos educativos, estudios sobre situaciones de acoso escolar o consumo de drogas presentes en el centro, efectos de los programas de intervención que se implementan en el centro…).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias