La Justicia británica autoriza a desconectar al niño en coma tras hacer un reto viral

Archie Battersbee
Archie Battersbee.

Archie Battersbee es un niño de 12 años que quedó en coma tras participar en un reto viral de una red social llamado Blackout Challenge. Los padres lo encontraron ahorcado en la barandilla de su casa el pasado abril. Tras una batalla judicial en la que se ha pronunciado hasta la ONU, la justicia británica ha dictado este lunes que puede ser desconectado del soporte vital este mismo martes.

El tribunal que así lo ha decidido no ha admitido el último intento legal para que Archie Battersbee siga respirando gracias a un ventilador en un hospital. Tras ello, las autoridades del hospital donde permanece ingresado el pequeño enviaron una carta a la familia indicando que a las 14:00 de la tarde de este lunes dejarían de administrarle los medicamentos de su tratamiento.

Los padres ya se manifestaron en contra de la decisión de que ya tomó la juez Emma Arbuthnot el 13 de junio de desconectarle y que fue refrendada posteriormente por un juez del tribunal de apelaciones el 15 de julio. Entonces, los jueces consideraron «inútil» el tratamiento que se le estaba administrando. Los padres no han cejado en su intento de que su hijo no sea desconectado, una batalla legal en la que llevan meses inmersos y que ha motivado que incluso la ONU les apoyara al recomendar que permaneciera conectado y con vida mientras se estudiaba su caso.

Tras este extremo el Gobierno británico pidió a la justicia que “considerara urgentemente” la petición de la ONU, al secundar la opinión del abogado de los padres de Archie Battersbee, uno de los abogados de los padres que cree que es la solicitud de la ONU «vinculante» según el derecho internacional.

Pero los padres de Archie Battersbee recibieron este lunes la peor de las noticias, cuando los un tribunal británico anunció su dictamen: el niño puede ser desconectado a partir de este martes al mediodía.

Los médicos han dicho en repetidas ocasiones que Archie Battersbee tiene muerte cerebral y que lo mejor para él es suspender el tratamiento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias