Día Mundial de la Diabetes

Dr. Cristóbal Morales: «En España casi el 14% de los pacientes desarrollan diabetes tipo 2»

"La diabetes reduce la calidad de vida" asegura el paciente Antonio Lavado.

"El exceso de peso que causa una insulina-resistencia" explica el Dr. Cristobal Morales

La diabetes y la enfermedad cardiovascular aumentan el riesgo de demencia

Obesidad
Cristobal Morales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes (DMD), promovido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se escogió esta fecha siendo el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quién colaboró en el descubrimiento de la insulina en 1921. Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países. La sensibilización sobre la diabetes es realmente necesaria a día de hoy dado el aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad crónica que avanza a niveles agigantados en España. Sin embargo, su estudio no avanza al ritmo adecuado porque las autoridades sanitarias no consideran a la diabetes como una enfermedad prioritaria en el campo de la investigación.

El paciente diabético desde hace más de 40 años y presidente de la Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura (FADEX), Antonio Lavado, declara que “es necesario que tome decisiones constantes que no siempre tienen buenos resultados”.

P.- ¿Cuál es su experiencia con la diabetes? ¿A qué edad le diagnosticaron la enfermedad?

R.- Debuté en diabetes a la edad de 21 años, ahora tengo 63. A la edad de 48 tuve una parada cardiovascular debido al mal control de mi diabetes. Después de esto mi diabetes está bien controlada.

P.- ¿Qué tipo de diabetes sufre?

R.- Sufro diabetes tipo 2.

P.- ¿Lleva un control diario de los valores de su azúcar? ¿Qué método utiliza para medir el azúcar? ¿Controla las raciones de comida diarias?

R.- Sí, mido a diario mis valores de azúcar. Llevo un sensor sistema flash. En cuanto a las raciones, llevo control de raciones, pero a ojo, no peso las comidas.

P.- ¿Qué tratamientos (principios activos, no marcas) ha utilizado y cuál utiliza ahora?

R.- Anterior a la parada cardiovascular que sufrí no utilizaba ningún tratamiento. Sin embargo, ahora utilizo: Metformina, empagliflozina, semaglutida inyectable, insulina glargina (lenta 24 horas) e insulina asparta (rápida).

P.- ¿Merma la diabetes su calidad de vida?

R.- Al final te acostumbras, pero sí que la merma. Tienes que ir siempre con un medidor y los diferentes medicamentos, tengo que pincharme 5 veces diarias, y además, es necesario que tome decisiones constantes que no siempre tienen buenos resultados.

P.- ¿Espera un tratamiento definitivo para acabar con esta enfermedad? ¿Crees que hay suficientes recursos para la investigación?

R.- Sí, aunque el tiempo pasa y uno ve que será largo en el tiempo, confío más en las nuevas tecnologías (Páncreas artificial) y en nuevos medicamentos (insulinas inteligentes)
No, la diabetes no es una enfermedad prioritaria en investigación para las autoridades sanitarias,comunitarias, nacionales, o dentro de la Unión Europea. Los recursos son mínimos después de la pandemia

Tras las declaraciones de Antonio Lavado, hablamos con el vocal de la La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) , y endocrinólogo del Hospital Vithas Sevilla y del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el Dr. Cristobal Morales, quien considera que es vital para informar sobre la evolución que siguen las investigaciones de esta enfermedad y sus posibles tratamientos.

P.- ¿Qué es la diabetes? Tipos

R.- La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener los niveles de azúcar alto en sangre. En la actualidad existen varios tipos. En primer lugar, la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que es que tu propio organismo reconoce como extraño a tu páncreas, suele aparecer en personas jóvenes. En segundo lugar, la diabetes tipo 2, que es más frecuente y se está incrementando la prevalencia en España y en todo el mundo, por su parte esta es una enfermedad genética la cual está causada por el exceso de peso que causa una insulina-resistencia y hasta que esa insulina fabricada por el propio cuerpo no sea eficaz. Por último, existe otro tipo de diabetes, como diabetes gestacional, que es una diabetes que aparece durante el embarazo.

P.- ¿Existe alguna investigación en curso para prevenir o erradicar la diabetes? ¿Cuáles son las novedades terapéuticas? ¿En qué campos se investiga en la actualidad?

R.- En España y en el mundo actualmente se están realizando múltiples ensayos clínicos en diabetes tipo 2 sobre todo, pero también en diabetes tipo 1, desde tecnología, la cual hace muchísimo más fácil la vida a las personas con diabete hasta terapia celular, que todavía están en fases más precoces, pero también en diabete tipo 2, sobre todo nuevos fármacos, ya que tenemos la suerte de realizar los ensayos aquí en nuestros centros españoles. Estos nuevos fármacos van a cambiar y revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2. Fármacos que estamos ensayando como nuevas insulinas semanales o como agonistas de GLP 1 GIP, a través del que conseguimos un control de ese azúcar y sobre todo también un control de peso muy afectable, hacen que vayamos buscando no sólo mejorar el control metabólico del azúcar, sino también mejorar la calidad de vida y disminuir el peso.

P.- ¿Cuál es perfil del paciente al que se le diagnostica diabetes?

R.- Datos actuales en España arrojan cifras de casi el 14% de prevalencia de diabetes tipo 2 y, prevalencia que va aumentando por el incremento de los datos en obesidad en España. Habitualmente se hace un diagnóstico cada vez más temprano, cada vez estamos viendo más personas que empiezan con esta diabetes tipo dos antes. Aunque haya un componente genético, es decir, una agregación familiar, lógicamente está muy en relación con ese exceso de grasa. Suelen ser personas de entre 40 y 50 años, aunque repito, cada vez lo vemos antes.

En el principio es fácil de diagnosticar ya que, simplemente haciéndose un control de glucosa en el dedo o con una simple analítica, viendo el nivel de glucosa o el nivel de hemoglobina glicosilada que es un parámetro que indica el control metabólico de tres meses previos, el diagnóstico es muy sencillo.

Sin embargo, es muy importante que ese diagnóstico sea temprano, llamamos a la diabetes el asesino silencioso porque puede resultar grave si no tiene un buen tratamiento o no se le explica al paciente o se invierte el disgusto al inicio. Es muy importante invertir en educación diabetológica y terapéutica, enseñar a los pacientes cómo alimentarse bien, que hay que hacer ejercicio y poner un tratamiento adecuado. Sabemos que hoy en día, tu primera visita con tu equipo sanitario marca el pronóstico de la enfermedad, por eso hacemos especialmente hincapié en luchar por un tratamiento cuanto antes mejor y muy personalizado, buscando sobre todo mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones de esta diabetes.

P.- ¿Qué opina del trasplante de páncreas como tratamiento clínico?

R.- La terapia celular o trasplante de islotes todavía se está investigando en muchísimos grupos a niveles internacionales, están trabajando en ello, si bien a corto plazo parece que todavía no tenemos ninguna solución rápida en este sentido porque es más difícil de lo que parece, hay otros avances como en tecnología, los páncreas artificiales o páncreas abióticos, que son páncreas mecánicos externos, microinfusores o bombas de insulina que logramos de manera automatizada como tener un páncreas biónico externo.

Esto sí está más avanzado y al mismo tiempo en el campo de la investigación de la diabete tipo 2 encontramos muchos grupos farmacológicos nuevos que van al origen o a la génesis de ese inicio de la diabetes, que es el exceso de peso, esa adiposidad y con los nuevos fármacos que estamos investigando los resultados son muy buenos, muy eficaces en cuanto a mejoría de su control metabólico, pero sobre todo también mejoras en cuanto a la pérdida de peso y a cambiar la progresión natural de esa diabetes, en este caso estamos hablando de nuevos fármacos con pérdida del peso del 15-20% a través del cual conseguimos no una curación, sino lo que llamamos los médicos remisión de la diabetes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias